Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Transportistas preparan acciones en la región sur por gasolinazo

Demandan tarifa mínima de diez pesos o que el gobierno subsidie el alza al combustible

  • Like
  • Comentar

 Zona sur.- Transportistas de la región sur anticiparon que realizarán acciones para incrementar la tarifa mínima a diez pesos, dado que con el alza a la gasolina, a partir de este primero de enero, ya no les alcanza el recurso para operar.

El presidente de la “Rutas Unidas” -que agrupa 12 líneas del transporte público- Leopoldo Odriosola Reyes, dio a conocer que el día de ayer domingo se llevó a cabo una reunión de líderes del transporte, entre los que estuvieron los representantes de la CTM, una nueva organización recién creada y “Rutas Unidas”, en la que discutieron la necesidad de incrementar la tarifa mínima a diez pesos a la brevedad posible.

“El alza de la gasolina ya nos rebasó y como sabemos que no vamos a ver respuesta inmediata de las autoridades, estamos analizando incrementar la tarifa a diez pesos y atenernos a las consecuencias”, enfatizó Odriosola Reyes.

Comentó que de inmediato, todos los dirigentes acordaron colocar la leyenda “gracias al gasolinazo, subirá el pasaje a $10.00”, en los medallones de sus vehículos, aunque no mencionarán a partir de cuándo.

Reconoció que no hay autorización para incrementar la tarifa, e incluso ya recibieron misivas de parte de las autoridades del transporte, en las que advierten que los vehículos podrían ser detenidos o podría haber hasta cancelación de concesiones, pero los ruteros también están dispuestos a defenderse y no permitir que les quiten las unidades, y a responder como se presente la situación”. “Cualquier acción contra nosotros, también iremos contra el gobierno”.

Señaló que se consideró la posibilidad de que si el gobierno del estado subsidia el incremento del 20 por ciento al costo del combustible, no habría incremento al pasaje, pero lamentó que la secretaría de movilidad le da largas a todo este tipo de asuntos y en principio, dicen que para un incremento, debe haber una (sesión de la) comisión del transporte, que a la fecha, no se ha instalado.

Reconoció que la población ya está protestando por el posible alza al pasaje, pero el dirigente destacó que desde septiembre de 2012 no se ha dado un alza a la tarifa, y en aquél entonces, el litro de gasolina estaba en 10.81 pesos y hoy, con el incremento, ronda los 16 pesos el litro, además de que habrá más incrementos a lo largo del año.

Más aún, llamó a la sociedad a participar, a unirse a su reclamo, pues el alza del combustible afectará los precios de todos los demás productos y servicios.

Manifestó su esperanza de que a partir de este lunes el gobierno del estado busque a los transportistas para analizar este problema y “ver cómo le entra” para resolverlo.

Por lo pronto, dio a conocer que este lunes, los transportistas del sur acudirán a una reunión a las ocho horas en la ciudad de Cuernavaca, para entrevistarse con líderes de todo el estado y ahí podrían surgir acuerdos de acciones, tales como la toma de las instalaciones de Pemex, como medida de presión.

No obstante, aclaró que no estarán supeditados a lo que se acuerde en este reunión y en la zona sur se podrían ver movimientos más radicalizados, pues “cada quién verá por sus intereses”.

Finalmente, apuntó que antes del incremento, los choferes le ponían 600 pesos de gasolina a sus unidades por día, pero ahora, serán 800 pesos, lo que les deja un margen de 250 pesos para mantenimiento y utilidad, lo que es insuficiente.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,323,670 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Familias pierden casa por incendio en Jojutla
Sig. Se consuma gasolinazo y se prevé escalada de precios

Hay 4281 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.