Jojutla.- Los primeros minutos de este domingo primero de enero, se consumó el anticipado incremento a la gasolina, que alcanzó el 20 por ciento sobre su precio anterior, lo que generaría a su vez, incrementos sobre productos y servicios.
El empresario gasolinero Arturo Castrejón Rodríguez declaró que por orden del gobierno, el incremento al precio por litro de combustibles –gasolina magna, Premium y diesel- fue del orden del 20 por ciento, con pequeñas variaciones.
“Eso va a dar pie a un incremento en todo, en los pasajes, en todo, en todo. El gobierno dice que no, pero sí”.
Dijo que los empresarios no pueden hacer nada al respecto, simplemente acataron la disposición y aplicaron el incremento. y surtieron de acuerdo con su horario.
Reconoció que desde días antes se reportaron largas colas para comprar combustible en la mayoría de las gasolinerías, pero negó el desabasto.
“Para que no hubiera escasez, Petróleos Mexicanos nos ordenó traerla de Acapulco, Guerrero, directamente del barco”.
Interrogado acerca de a dónde se irá ese 20 por ciento adicional por litro de gasolina que ahora deben pagar los consumidores, dijo no estar “muy bien enterado”.
“Parece que se incrementó el IVA, el IEPS, todo lo relacionado con el combustible y nosotros lo compramos ahora más caro”.
Respecto al llamado en redes sociales a no adquirir combustible, los tres primeros días del año en protesta, reconoció que les afectarían porque no vendería, pero opinó que no sería una reacción adecuada, pues de todos modos se requiere de combustible para moverse.
“Esperamos que esto no provoque alguna reacción violenta y todos sigamos trabajando, no hay de otra”, finalizó.