Como se informó en su momento, los vecinos, inconformes con las deficiencias en el abasto de agua -de la cual dijeron carecen desde hace tres meses- realizaron elecciones para cambiar al comité el pasado once de enero 2016, aunque sin el aval del ayuntamiento.
El día 16 del mismo mes bloquearon la carretera Zacatepec-Zapata en demanda del reconocimiento del nuevo comité por parte de la autoridad municipal y el restablecimiento del servicio, pero sin resultados.
Al otro día, tomaron también las oficinas del sistema y anticiparon que entrarían por la fuerza.
Sin embargo, tras varios días de tensión y diferencias, finalmente autoridades municipales y colonos llegaron a un acuerdo.
Un vecino, que pidió el anonimato, porque aseguró que están recibiendo amenazas, explicó que el pasado jueves 19 de enero acordaron con la autoridad municipal realizar elecciones para elegir al nuevo comité el próximo 29 de enero.
“La gente no quería, pero dicen que más vale un mal arreglo que un buen pleito”, expresó.
Añadió que incluso la convocatoria ya está pegada en lugares públicos para que se registren las planillas, de entre las cuales volverá a inscribirse la que había ganado el once de enero y que está encabezada por Concepción Gutiérrez.
“Los que somos simpatizantes de la planilla verde estamos seguros que va a ganar, no tenemos ningún temor, sabemos que tenemos el respaldo del pueblo. Nuestro objetivo es que tengamos un buen servicio de agua. Hace tiempo, Casablanca era el mejor sistema de agua potable del municipio y ahora, después de tres años, somos el peor, eso no puede ser”, apuntó.
Mencionó que otro de los acuerdos fue que de aquí a las elecciones, el comité del organismo operador queda en manos sólo de la tesorera del actual comité vigente, Betzaida Martínez, para seguir cobrando el servicio, acompañada de una representante del movimiento que realizaron los vecinos. El resto, incluido el actual presidente, Edgar Mendoza, dejan de funcionar.
Finalmente, el usuario destacó que luego de este movimiento, ya comienza a haber agua en la localidad.