Zona sur.- Por aproximadamente dos horas, vecinos de la comunidad indígena de Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla bloquearon la circulación de la carretera local Alpuyeca-Jojutla, a la altura de ese lugar, por falta de agua potable desde hace dos meses.
Alrededor de las 11 de la mañana el grupo de manifestantes atravesó dos pipas, propiedad del Sistema de Agua Potable (SAP) de la localidad, colocaron pancartas para exigir al gobierno del estado y al municipal atención al problema de azolve del pozo de agua y la reparación de la bomba que dejó sin suministro a toda la población desde hace ya dos meses.
El bloqueo se realizó a la altura de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde permaneció un grupo de personas, mientras que una comisión de ellos -encabezada por el director del SAP Erick Ochoa Ocampo y el delegado Juan Flores Rosales- se trasladó al Palacio de Gobierno en Cuernavaca en espera de atención de las autoridades.
El grupo de manifestantes señaló que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento han sido omisos ante las condiciones de la fuente de abastecimiento del vital líquido, ya que en reiteradas ocasiones se había solicitado su apoyo, sin ninguna respuesta.
“No hay agua en todo el pueblo desde hace dos meses, el problema fue que se quemó la bomba del pozo La Joya y no se ha reparado, se quemó por la falta de mantenimiento del pozo; hemos recurrido al municipio, a Ceagua y nadie nos da respuesta. Se intentó resolver el problema de manera provisional rentando una bomba pero su capacidad no es la adecuada para el bombeo que se requiere y se quemó y eso dejó sin agua a la comunidad”, relató uno de los manifestantes.
El tramo carretero fue liberado alrededor de las 13:30 horas, luego de que las autoridades estatales garantizaron atención a la problemática para restablecer el servicio a la brevedad, "de manera provisional la Ceagua apoyará para la distribución de agua a través pipas y realizar el estudio necesario al pozo para su rehabilitación", informó José Flores Rosales.