José Juan Aranda, vecino de esa población, destacó que aunque la versión oficial fue de que el sábado pasado no se incendió el basurero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que sí, por lo que consideró ya inaceptable que el tiradero siga operando.
“Tuvimos una plática con el señor Topiltzin Contreras, secretario de desarrollo sustentable, él nos manifestó que él mandó apoyo para sofocar este incendio; entonces queremos desmentir la versión del ayuntamiento (de que fue un incendio de pastizales)”.
Agregó que este lunes, acudieron a la comisión estatal de los derechos humanos en Cuernavaca, para exigir el cierre definitivo del basurero.
Además, “fuimos a hacer la impugnación a la comisión de derechos humanos en la ciudad de Cuernavaca, para que se vaya a la Ciudad de México la impugnación y desde allá le manden las recomendaciones al presidente municipal y al gobierno del estado, para que tenga más presión, hacia el basurero de la Benito Juárez”.
No obstante, anticipó que el tiradero se va a cerrar “porque se va a cerrar”, ya que si las autoridades estatales no lo hacen, lo harán los vecinos.
“El comité de la ayudantía de la Benito Juárez ya se comprometió con nosotros a que si no se cambia de tiradero el día 20 de marzo, el mismo comité se va hacer cargo de perifonear para que la comunidad vaya a hacerlo, esas fueron las palabras del comité de la ayudantía de la colonia Benito Juárez”.
Aclaró que Topiltzin Contreras les dijo vía telefónica, que el día 20 de marzo se abrirá la planta valorizadora de desechos sólidos de Tlaltizapán, por lo que los vecinos consideraron que ese día, dejará de funcionar el tiradero a cielo abierto.
Añadió que también acudieron a la Propaem, de donde obtuvieron una cita para este viernes. “Tendremos una plática para manifestar nuestra queja del por qué no ha ejercido como debe de ser”.
Juan José Aranda negó que vayan a incurrir en una ilegalidad, si ellos cierran el tiradero, pues el basurero está declarado como contaminante.
“Vamos tomar el camino al panteón con la gente, le guste o no le guste al presidente municipal, y ese basurero se tiene que cerrar por voluntad de la comunidad no por voluntad del presidente municipal”, sentenció.