Jojutla.- Debido a la falta de información entre la población juvenil, este sector es propenso a ser víctima de la delincuencia, además de que no cuenta con la cultura de la denuncia y tampoco confía en la Policía, por ello el Club Rotario inició una campaña de este tipo en escuelas de varios municipios, con la participación de diferentes instituciones, que se extenderá hasta junio de este año.
Adrián Inda Valencia, integrante del club Rotario Jardines de Cuernavaca y replicador nacional del vecino vigilante rotario en su zona cero, dio a conocer que esta campaña la organizaron, luego de los incidentes ocurridos en el estado de Nuevo León hace poco, en los que un estudiante ingresa a su salón con un arma de fuego y dispara contra sus compañeros.
“Eso ocurrió porque no hay información básica de prevención, no solamente en las escuelas sino en las familias y esta iniciativa busca tener ese acercamiento de proximidad y sobre todo generar confianza nuevamente hacia las autoridades que se encargan de garantizar seguridad como lo pueden ser Policía federal, la Policía estatal, la Policía municipal, el ejército, la marina”.
Además, se incluye información básica acerca de cómo presentar una denuncia a través de aplicaciones que ya existen para teléfono celular, a nivel nacional. Destacó que actualmente, se están dando nuevas extorsiones, para los cuales los jóvenes y la sociedad deben estar preparados.
Reconoció que no cuenta con cifras de la dimensión del problema entre los jóvenes, pero se escucha este tema con frecuencia en los medios de comunicación, así como en las cifras que da el gobierno y otras organizaciones.
Consideró que el sector educativo es muy vulnerable, entre otras razones, por las redes sociales, pues copia patrones de las acciones de los delincuentes.
“A ellos se les hace muy fácil. Todos fuimos jóvenes, se nos hace muy fácil copiar todo ese tipo de patrones y al ver esto decidimos dónde tenemos que incidir directamente y es obviamente en la educación de nuestros hijos”.
Señaló que el arranque oficial de la campaña fue en Jojutla, a finales del mes de febrero pasado, por el alto registro de incidencia delictiva.
“Jojutla es, en la zona sur el estado, una zona donde lamentablemente hemos tenido altos índices de la delincuencia, sobre todo en la parte estudiantil. Tehuixtla no es la excepción y tenemos interés los rotarios de llegar a todas aquellas regiones donde muchas veces no sucede nada. Municipios donde muchas veces la autoridad por cuestiones de orden político o mediático no llegan con actividades de este tipo y los rotarios no vemos qué región es, buscamos regiones con alta vulnerabilidad”.
Dijo que esta campaña continuará en marzo en Temixco, en abril se hará en Jiutepec, en mayo Cuautla y en junio en Cuernavaca. Posteriormente se hará con los sectores empresarial, social, político y gubernamental.
Vale mencionar que en Jojutla y en los demás municipios, existen áreas de prevención del delito que también se encargan de este tipo de capacitación.