Zacatepec.- La antigüedad de la red de agua potable de esta localidad provoca la pérdida diaria de miles de litros de agua, reconoció el titular del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Martín Martínez Jaimes.
“Bien sabemos que cuando hay una fuga hacia arriba la vemos, pero cuando está hacia abajo no la vemos, y esto es un problema porque en Zacatepec tenemos servicio las 24 horas y efectivamente existe un desperdicio”.
Explicó que el servicio en la cabecera es de todo el día, debido a que el agua viene de muy lejos, el pozo principal está ubicado en los límites con Tlaltizapán, en la colonia Otilio Montaño de ese municipio.
“Está muy larga la red y anteriormente, sin proyectos, nada más fueron haciendo crecer la red de todo Zacatepec; entonces, si apagamos el pozo principal, tardamos entre 24 a 30 horas a que toda la red se llene. Entonces, imagínese, si apagamos el pozo a las seis de la tarde, y lo prendemos a las seis de mañana, hasta el otro día tendrían agua los usuarios, ése es el motivo por el cual la red trabaja de manera permanente”.
Se estima que en una red convencional, se fuga el 40% de agua, lo que esa sería la proporción del desperdicio durante todo el día.
Aunque afirmó que las tuberías son muy viejas, dijo desconocer cuántos años tienen. “Ahí sí, yo desconozco el tema, porque tenemos tuberías que en un principio eran del ingenio, que dotaba, y ya después, cuando tuvimos estas tuberías, hace más de 40, 50 años, ya nada más hicieron la conexión hacia esas tuberías más antiguas”.
Interrogado acerca de cada cuánto tiempo se presenta una fuga, respondió: “La realidad es que cada día tenemos fugas, pero también aquí hay que aclarar que hay diferente tipo de fugas; a veces tenemos fugas de la línea de conducción, tenemos fugas de tomas domiciliarias, o de que pasó un carro y sumió y no lo hicieron bien los usuarios. Además, las abrazaderas tienen una vida útil, se colapsan, empiezan a salir fugas. Tenemos en todo este año 2016 trabajos de reparación de mil 19 reportes hechos”.
Finalmente, dijo que sí tuvo cuidado que en las recientes pavimentaciones se colocara nueva red hidráulica, pero de lo demás, cuando él entró, ya estaba pavimentado y no sabe si se cambió.
“Las calles que a mí me tocaron (Sanalona, la Benito Juárez, Escuadrón 201) yo lo afirmo que se metió tubería nueva, y las que no, el comentario es que si se metió tubería nueva, pero yo no lo puedo asegurar, no voy a meter las manos al fuego por algo que yo no estuve presente”.