Como se recordará, el pasado 23 de marzo, el comisionado estatal de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra acusó a 13 alcaldes de la entidad, de pagar cuotas por derecho de piso al grupo criminal denominado “Los Rojos”.
Tras esa declaración, se confirmó que por lo menos de esta zona, dos presidentes municipales fueron llamados a comparecer, alrededor del 11 de abril, en la citada fiscalía, ubicada en Cuernavaca, en calidad de testigos, “con la finalidad de desahogar una diligencia en relación a la carpeta de investigación correspondiente”.
La víspera el edil de Zacatepec Francisco Salinas Sánchez confirmó que fue requerido, pero sólo como testigo, y sólo le hicieron dos preguntas. “Nada del otro mundo”.
“El comisariado (sic) está haciendo su trabajo y él tendrá que realizar lo que es de seguridad, yo solamente soy presidente municipal, soy administrador de un pueblo y todo lo que se diga se tiene que aclarar”.
Dijo desconocer si la investigación continuará, solamente le dijeron que si lo requerían de nuevo, lo iban a llamar.
Por su parte el alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que también fue citado a comparecer, pero se reservó dar más detalles.
“La fiscalía ya me solicitó algún requerimiento y ya fui a cumplir con esa obligación. Ya comparecí, y ya en su momento, lo haré del conocimiento público”.
- ¿Algún señalamiento?
- Las carpetas de investigación son privadas y me reservo el derecho de hacer declaración, resumió.