Jojutla.- Con la presencia de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México y el registro de 20 hallazgos –con lo que suman ya 77 en total- concluyó ayer el cuarto día de la tercera etapa de la exhumación de cuerpos en la fosa común de Jojutla.
Al mediodía de ayer, llegó al lugar Carolina Moreno, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México, acompañado del fiscal general Javier Pérez Durón. En un principio se dijo que la oficial iba a entrevistarse con todas las instituciones participantes y no habría declaraciones a la prensa. Más tarde en un comunicado, la fiscalía general dio a conocer que la intención de esta visita es documentar el modelo aplicado, observando de primera mano el procedimiento y para lo cual se les permitió ingresar a la zona cero.
Por otra parte, el sacerdote anglicano Carlos Ramírez, proveniente de la Ciudad de México, ofició una misa. Dijo que iban a pedir por las víctimas, los familiares, e incluso por los victimarios, para que “haya una renovación en su corazón”, y también por la justicia, porque “la paz es producto de la justicia”.
Ya por la tarde, Amalia Concepción Hernández Hernández, vocera de parte del colectivo de víctimas, en conferencia de prensa, refirió que del lunes 24 al jueves 27 se han registrado 20 hallazgos, entre cadáveres y restos humanos. Resaltó que dentro de un embalaje, había otros más en el interior, en donde fueron encontrados diferentes restos humanos.
Comentó que la mayoría de los hallazgos cuentan con averiguación previa, del año 2007, lo que significa que se trata de inhumaciones diferentes a las que se tenían registradas.
En un conteo global, prosiguió, se tienen ya 77 hallazgos y al revisar la fosa se encontró un nuevo hallazgo, una bolsa en la esquina suroriente, que se extraerá este viernes y también huesos de un pie humano.
Se refirió al ataúd que fue encontrado esta semana al extremo de la fosa, del que dijo, impide entrar a mayor profundidad a esa área, porque podría ser privada. Las autoridades municipales deben informar a la brevedad posible de esa situación, para poder adentrarse a esa área y revisar si existen más cuerpos.
“Desconozco si la fiscalía ya envió los oficios pertinentes al ayuntamiento”.
Asimismo, confirmó que hay evidencias de que se enterró en el lugar por lo menos un menor de edad.
Por otra parte, en relación con el ataúd que se encontró durante los trabajos, el director de servicios públicos municipales del ayuntamiento de Jojutla, Julio César López, confirmó que ya recibió el oficio de la fiscalía y están por contestarlo.
“Nos enviaron un oficio solicitando los registros de las inhumaciones que se han hecho en un espacio que está al lado de la fosa común, y estamos en esa parte de contestar el oficio”.
Agregó que se trata de lotes particulares que pertenecen a los ciudadanos, pero no confirmó si los trabajos se han excedido del límite.
“Hay una delimitación de la fosa, en este caso, estamos en esa parte platicándolo con la gente de la fiscalía y vamos a enviar la información que ellos están requiriendo. Hicieron la delimitación, pero estamos en esa parte de comentarles a ellos qué espacios son de la fosa y los lugares donde los particulares tienen sus lotes”.