El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, había anunciado a finales del año pasado que, de acuerdo con un estudio que realizó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la megalópolis (región del país compuesta por varios estados, entre ellos Morelos), se mueren cinco mil personas al año por contaminación atmosférica.
Por ello instalarían tres hospitales centinelas (uno de ellos en Zacatepec) en el estado, para conocer la relación entre niveles altos de contaminación e incremento de ingreso a hospitales de enfermos del aparato respiratorio.
El funcionario precisó entonces que no se requería de una gran inversión, sino solamente de instalar en algún hospital ya establecido a una persona capacitada para levantar cuestionarios a personas afectadas de las vías respiratorias.
Sin embargo, el mismo Topiltzin Contreras, en entrevista, interrogado al respecto, al principio se quiso desentender del tema, pero después reconoció que eso ya no será posible, por lo menos en el corto plazo.
“Se requiere de una serie de datos de largo tiempo (que no se tienen). Cuando lo vimos ya con la Cofepris, nos dijeron que tenemos que esperarnos a que tengamos (una) serie de datos de más largo tiempo, porque las estaciones tomaban bien o mal unos datos. Una vez que se tenga ya una serie de más largo tiempo, ya podemos hacer esa correlación entre las afectaciones a la salud y la contaminación. No lo puedes ligar si no tienes bien los datos ambientales”.
Señaló que en la megalópolis existen alrededor de cien de estos hospitales (cuando antes había dicho que había sólo cinco), pero en Morelos, todavía no los autoriza la Cofepris.
Anticipó que aunque se acabe el gobierno, el proyecto se quedará para el largo plazo.
“Hemos trabajado mucho en poner estaciones de medición de los contaminantes mucho más sólidas, y tener una estructura que permita tomar datos más reales, porque se tenían aparatos que no estaban bien calibrados, eso nos ha costado mucho dinero, ha sido dinero de megalópolis casi todo; entonces, ya tenemos, digamos, más o menos la base, para poder ligarlo al tema de salud”, finalizó.