Fabiola Salgado Alvear, vecina de Tlaltizapán, reveló que hace tres años conoció a una persona de nombre Cecilia Guzmán Valle, vecina de la Unidad Morelos. “Ella nos engañó diciendo que tenía dinero en el banco, que le iban a hacer unas transferencias y que necesitaba ese dinero; o sea que le prestáramos para que ella pudiera sacar su dinero del banco; iba a depositar y sacarlo y a cambio, nos iba a recompensarnos pagándonos intereses.”
Dijo que le fue dando dinero según le fue pidiendo, de modo que llegó a la cantidad de 350 mil pesos.
“Cometimos el error de ir con otras personas a conseguir el dinero por ella y nunca pagó intereses ni nada; después, nos dio cheques sin fondos, por eso decidimos demandarla, porque, en mi caso, también a mi esposo le sacó muebles y perdió hasta su crédito.”
Azalea Barona Jaimes precisó que a cambio del dinero que le entregaban –la idea era que le dieran 500 mil pesos– recibirían 300 mil a cambio para “poner un negocio”.
“Nos hacía pedir prestado a varias personas, porque supuestamente tenía una transferencia en dólares y buscaba las diferentes sucursales para acomodar el dinero, y así podernos ir dando con cheques, para que supuestamente nos ayudáramos a poner un negocio.”
Señaló que por más de un año estuvo haciendo entregas que llegaron a una cantidad que ascendió a miles de pesos, pero al final no le devolvió nada, y hasta la amenazó, cuando ya no quiso seguir dándole dinero, por lo que tuvo que demandar.
Otra de las defraudadas, Patricia Sánchez, dijo que también a ella le solicitaron dinero y cuando pidió su devolución, le pagaron con cheque sin fondos y declaró que fue su trabajadora doméstica, cuando nunca fue así.
Por su parte, el abogado de las afectadas, Guillermo Coata, estimó que serían más de 10 las defraudadas en un sistema de “pirámide”, cuyo monto ascendería a los 800 mil pesos.
Dijo que Guzmán Valle fue detenida este miércoles presuntamente por el delito de fraude, pero podría quedar libre bajo fianza, por lo que apenas comienza el proceso para obligarla a devolver el dinero que recibió.
Las averiguaciones previas en contra de la presunta defraudadora son las 780/2009, 1479/2010 y la causa penal 85/2010-2.
1 comentario
por su atencio muchas gracias
Hey
hola vi su enunciado y le quiero compartir que tambien en cd.… Compartelo!