En visita de trabajo en la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, en este municipio, el rector se refirió al consumo de estas sustancias como un problema de salud.
“Cada vez es más preocupante cómo se está reduciendo el nivel de edad en el consumo de alcohol y drogas, y como también cada vez las mujeres están consumiendo más que los hombres”.
Señaló que esto puede tener efectos muy negativos en la salud mental de los adolescentes y las personas en general.
Asimismo, mencionó que también las conductas delictivas se están incrementando en los jóvenes.
“En una tesis doctoral que acabo de dirigir, veíamos que el consumo de alcohol y drogas, particularmente en la universidad, era un consumo experimental, no es un consuno persistente, lo cual nos tranquiliza. Esto lo contrastamos con muestras de otras partes del país y del mundo y veíamos que nuestros resultados son resultados que si bien no nos deben de dejar de preocupar, no son para alarmarnos”, destacó.
Lo importante en el consumo, prosiguió, cuando el joven se inicia en el mundo del alcohol y de las drogas, es que ese consumo no se vuelva persistente, “eso es lo que estamos buscando los especialistas y eso es lo que estamos tratando de hacer”.
“Afortunadamente, los jóvenes, una vez que experimentaron, en un porcentaje altísimo dejan el consumo. Creo que todavía la escuela y la familia están siendo factores importantes de contención, pero lamentablemente las políticas públicas no están definidas para fortalecer el ámbito de la familia, de la escuela, y hay carencia de espacios deportivos”.
Interrogado acerca de cifras, respondió que son de menos del seis por ciento en toda la universidad, principalmente en el consumo de alcohol.
Aseguró que el consumo de esas sustancias es un tema experimental y así está reportado en la literatura científica.
“No es un tema persistente y por lo tanto no genera ningún problema, ni ningún daño y estamos dentro de los estándares que se dan en términos porcentuales en otras sociedades de nuestro país y muy por debajo de lo que pasa en otros países como en Estados Unidos y Europa”.
No obstante, consideró que es un asunto que se debe monitorear y estudiar y atender.
“Me parece que el problema del narcotráfico en nuestro país y en nuestro estado, no tiene que ver por el consumo y las peleas por la plaza, sino tiene que ver con el trasiego de la droga, que ése es otro problema. Aquí parece ser que se ha instalado ya, Morelos como una plaza en donde se embala y en donde se prepara todo lo que se manda a otras partes”, concluyó.