Zacatepec.- Debido a que empresas cerveceras tienen permisos y pueden ejercerlos o no, se desconoce el número de bares que existen en el municipio, declaró el director de licencias de funcionamiento de la comuna, Jorge Alberto Gutiérrez Bautista.
Entrevistado tras la recomendación que hizo el gobierno del estado a los municipios, de supervisar los giros rojos de cada municipio, el funcionario aseguró que en este lugar, se atiende todo lo que corresponde a los giros rojos.
“Lo que realizamos, en conjunto con la dirección de seguridad pública del municipio, es la supervisión a dichos bares. Pasamos, hacemos las supervisión para que no haya excesivo consumo de alcohol, así como menores de edad en los diferentes establecimientos”, sostuvo.
Aseguró que las revisiones se hacen tres veces al mes.
No obstante, dijo desconocer el número de bares, porque puede haber permisos vigentes, pero no estar abiertos, aunque no dijo cuántos.
“El número no podría decirlo, pero sí ha habido considerable la baja de algunos establecimientos, ya sea porque ya no los abren o ya sea porque ellos mismos han solicitado la baja temporal de funcionamiento”.
Dijo que el horario autorizado es de las 10 de la mañana a las 9 de la noche, sin embargo pueden conceder la extensión, hasta las dos de la mañana, lo que hacen al 70% de los establecimientos existentes y se cobra de acuerdo con la Ley de Ingresos en vigor.
Sostuvo que hasta el momento, no han visto riñas o trata de blancas, aunque sí quejas de los vecinos por el alto volumen de la música y a altas horas de la noche de estos negocios.
En particular, reconoció que existe un bar en el centro de la localidad, que la fiscalía determinó que debería ser cerrado, sin embargo hace apenas unos días que se clausuró.
“En la actualidad se encuentra cerrado por disposición de una carpeta de investigación que giraron al municipio y se llevó a cabo el procedimiento para la clausura”, apuntó.
El funcionario negó que el municipio sea objeto de presión de parte de los dueños de estos giros, para que no los sancionen o los dejen operar.
En cuanto a la apertura de más negocios de este tipo, el director aseguró que en lo que va de la presente administración, no se han otorgado licencias de funcionamiento para la apertura de bares. “Las licencias que han sido otorgadas, ya existen y son las mismas concesionarias, en este caso, las cervecerías”.
Finalmente, comentó que se les ha pedido a los propietarios de estos negocios que cuenten con todas las medidas preventivas, las que protección civil les haya indicado, así como la dirección de licencias, “más que nada, para el efecto de salvaguardar la seguridad de los visitantes a sus negocios”.