Jojutla.- Las tres carreras que ofrece la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), Contaduría, Administración y Derecho, fueron certificadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con lo que garantizan su permanencia en esa institución.
De acuerdo con fuentes consultadas del citado plantel, el no contar con la certificación implicaba la desaparición de los programas de estudio y se tendrían que dejar de ofertar tales licenciaturas.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la cual depende la EESJ, Alejandro Vera Jiménez, confirmó que dicha escuela alcanzó el nivel 1, por lo que ya hay certeza de que se mantendrán estos programas y carreras en la institución.
Dijo que este 29 de mayo se realizará la ceremonia de entrega de certificados de calidad nivel 1, de los CIEES, en las instalaciones de la EESJ.
“Vamos a notificar formalmente que se logró este tan anhelado nivel uno de los comités interinstitucionales de la evaluación de la educación superior, y nuestra universidad con esto confirma su compromiso de seguir ofertando programas que estén reconocidos por su buena calidad”, enfatizó.
“Así es que ya tenemos nosotros el reconocimiento y ya podemos estar seguros que para los próximos años, los jóvenes que van a ingresar a estas licenciaturas pues estarán estudiando en programas acreditados y debidamente avalados por organismos evaluadores”, enfatizó.
Anticipó que el mismo procedimiento se va a realizar en la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, en este mismo municipio.
Negó que las carreras pudieran haber estado en riesgo, pero sí reconoció que se tuvo que realizar un largo trámite.
“Sabíamos que teníamos las condiciones para poderlas evaluar y para poderlas acreditar y en ese sentido no teníamos ningún riesgo, pero bueno, era un trámite que había que hacer, un trabajo arduo, detallado, para reunir la evidencia, para reunir todas las pruebas, no sólo administrativas, sino académicas, y para poder demostrar que teníamos los indicadores correspondientes”.
Aunque la certificación fue obtenida desde el mes de noviembre del año pasado, apenas este lunes por la mañana se realizará la ceremonia correspondiente.