Jojutla.- A pesar de las labores de desazolve en las tuberías de drenaje, el problema de inundaciones en el centro de esta ciudad persiste, en parte por la basura que se atasca y por otra debido a que la tubería tiene un diámetro insuficiente.
El director de bomberos y protección civil de la comuna, Irineo Herrera Ocampo, señaló que la reciente precipitación que cayó la madrugada del sábado, fue más copiosa de lo esperado, además de adelantada, lo que ocasionó algunos problemas.
“Por falta de cultura de la ciudadanía, de no tirar la basura en las calles, nuevamente las alcantarillas se nos taparon, los canales que se desazolvaron se saturaron por el escurrimiento, lo mismo que las parcelas, por la lluvia extraordinaria que cayó ese día”.
Aseguró que en algunos puntos sí funcionó el desazolve, pues no se presentó inundación en algunos puntos críticos, como el año pasado.
“En donde estuvo brotando el agua (por el drenaje) fue en calle Hidalgo esquina con Constitución, que al parecer es insuficiente ahí el drenaje, se necesita un drenaje (tubería) más grande”.
Dijo que ya compraron una bomba de nueve caballos, para este tipo de casos.
Desde que empezó la temporada de lluvias, mencionó que además de los anteriores, también se tiene cada año el problema en la colonia Santa María, donde hay un canal que es insuficiente para que corra el agua pluvial.
“De hecho los vecinos ya están preparados y en sus viviendas tienen muros de contención”.
Asimismo, confirmó que hubo afectación en el mercado Benito Juárez.
Señaló que la Dirección de Protección Civil ya alertó a las personas que viven en la ribera de los ríos Apatlaco y Amacuzac, que cruzan el municipio, para saber qué hacer en caso de inundaciones.
Por su parte, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que informa que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de precipitación para el Estado de Morelos en esta época de lluvias es que habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de entre de 25 a 50 mm (un milímetro de lluvia, es igual a un litro de agua por metro cuadrado).
“Desde hace un mes, se han estado haciendo trabajos preventivos en apantles, ríos y drenajes, sin embargo, las acciones no han hecho el efecto esperado, debido a los taponamientos en los drenajes pluviales, especialmente en los puntos críticos o áreas de difícil acceso para su desazolve, todo ello, provocados por los desechos y basura acumulada que las personas a lo largo del tiempo van tirando, aunado a que las lluvias cada temporada son más abundantes”, destaca el comunicado.