Jojutla.- Aunque el Cabildo tomó protesta a tres nuevas directoras, en realidad sólo cambiaron de puesto. En la sesión, celebrada este martes, a la que no se permitió el acceso a la prensa sino hasta que se realizó la toma de protesta, el presidente municipal, Alfonso de Jesús Sotelo, nombró a Edith Jaqueline Franco Calva, quien era coordinadora del mismo departamento, ahora como nueva directora jurídica.
Su lugar quedó acéfalo y sustituyó a Martha Inés Abúndez Robles, quien ahora ocupará la Instancia de la Mujer, que estaba vacante, luego de la supuesta renuncia de Maricela Román, la semana pasada.
María Magdalena Aguilar Pineda (quien fue jueza cívica hasta marzo) regresa a la administración, ahora en el cargo de oficial del Registro Civil número dos, en Tehuixtla, luego de que la anterior, Citlalli González, habría renunciado al cargo.
El alcalde Alfonso de Jesús Sotelo declaró que con esto pretenden mejorar la atención ciudadana. Además confirmó que Contraloría municipal investiga presuntas irregularidades (dadas a conocer por el personal en abril de este año) de la ahora exdirectora de la Instancia de la Mujer Maricela Román y que “se darán a conocer en su momento”.
Sin embargo, esta última podría ser ahora la directora del Refugio de la Mujer, pues es parte del proyecto con el que concursa el gobierno municipal para obtener recursos para el citado inmueble.
“Estamos solventando algunos detalles de cara a la propuesta que hicimos para el Refugio de la Mujer 2017, y si hubiese algún tipo de situación o alguna solventación (sic), alguna necesidad, resultado de alguna anomalía, lo haremos saber”, expresó.
Edith Jaqueline Franco Calva, ahora directora del jurídico, consideró que es necesario que se nombre a su relevo, en el cargo de coordinadora del jurídico, por la carga de trabajo que tienen.
Martha Inés Abúndez Robles (quien es maestra en Derecho y defendía al Ayuntamiento) ahora tendrá un cargo administrativo y dijo que no sabe si le dejarán el mismo sueldo.