Jojutla.- Debido al desabasto de papel seguridad para elaborar todo tipo de actas que expide el registro civil de Jojutla, no hay entrega de estos documentos por el momento, y el servicio podría regularizarse hasta el mes de agosto próximo.
La oficial del registro civil número uno de ese municipio, Carmen Valentín Tomás, explicó que desde la semana pasada comenzó el problema y no se resolverá sino hasta los próximos meses.
“Estamos hablando de copias certificadas para la expedición de actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, divorcio, de reconocimiento de hijos. La falta de papel seguridad estará limitada (sic) los meses de junio y julio, en virtud de que tenemos desabasto del mismo. El proveedor lo entregará de manera escalonada”, explicó.
Dijo que la situación no es atribuible a la dirección general del registro civil ni a la oficialía de Jojutla, ya que la situación es generalizada en todo el estado de Morelos.
Añadió que algunos municipios podrían contar todavía con algún poco de papel oficial, pero en Jojutla ya no queda nada.
Refirió que el problema comenzó la semana pasada, cuando recibieron un comunicado en el que les advirtieron que había desabasto de ese tipo de papel y tomaran sus precauciones, por lo redujeron la expedición de actas al 25 por ciento, limitándose sólo a las que realmente eran urgentes, pero a la fecha el papel ya se acabó.
Aclaró que los trámites de registro seguirán realizándose; lo que no pueden hacer por el momento es expedir las actas.
Expuso que hay tres opciones para quienes requieran urgentemente un acta. La primera es imprimirla en otro estado. Para ello, se realiza un procedimiento en el sistema de actas foráneas, y si se encuentra la deseada en la red, se puede imprimir en otra entidad. La segunda manera es que si el usuario tiene una copia de su acta, el registro civil se la puede cotejar, y la tercera es que se le entregue al interesado una copia certificada directamente del libro de registros. En los dos últimos casos, la institución que demanda el acta debe estar de acuerdo en aceptarla, en tanto se libera el documento oficial.
Asimismo, mencionó que el primer trámite tiene un costo de 189 pesos, el segundo no tiene costo y el tercero, de 235 pesos.
Reconoció que esto ha causado un gran malestar entre la ciudadanía, porque de ordinario, se expiden de 70 a 100 actas de diferente tipo todos los días. Primero racionalizaron la entrega por falta de papel, y actualmente no se expide ninguna. Además de que se espera una mayor demanda en el próximo mes, por las inscripciones escolares.
“Hay mucha molestia, pero se debe a un desajuste con el proveedor. Vamos a estar limitados en estos meses y esperamos que se regularice en agosto”, dijo, por lo que pidió paciencia.