Jojutla.- Con objeto de prevenir y combatir diferentes problemas que tienen los jóvenes de esta zona, entre los que se destacan el embarazo y las adicciones, ayer se instaló frente a la ex estación del ferrocarril la unidad CAISA (Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente).
El encargado de la unidad, Abdiel Absai Sarabia Falcón, explicó que la intención es llevar el conocimiento a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, acerca de diferentes temas que afectan su salud, tanto física, como social y emocionalmente.
Aunque admitió que no cuenta con cifras, destacó que dos de los principales problemas que atienden son el embarazo adolescente y las adicciones a sustancias como la mariguana.
“Hemos estado aplicando en las escuelas el embarazómetro, que es un talón de preguntas en las cuales nosotros vamos a ver el riesgo que tienen los adolescentes de embarazarse, ver a las y los adolescentes que no se cuidan, que no utilizan ningún método anticonceptivo. Eso, de hecho, sería la principal problemática. Nosotros vamos a dar énfasis a tres cosas: detectar problemas de adicciones, problemas nutricionales y problemas ya sea de enfermedades de transmisión sexual o embarazos adolescentes”, expuso.
Añadió que de acuerdo con las estadísticas, el mayor riesgo que padecen los adolescentes es el embarazo, que les cambia totalmente la vida, además de que hay un alto riesgo para la salud de la joven. Amplió que la edad en la que hay mayor ocurrencia es entre los 15 y 19 años, aunque también hay registros que niñas de 13 años han resultado embarazadas.
Los municipios con mayor número de casos son Cuautla y Yautepec. “Aquí en Jojutla apenas vamos a empezar a aplicar embarazómetros, vamos a sacar estadísticas y vamos a ver qué tanto de riesgo tienen estas adolescentes”.
Apuntó que otro tema importante que han detectado es el de las adicciones y como ejemplo puso que recientemente en Cuautla, asistieron a un joven adicto a la heroína.
“Los adolescentes se inclinan más por la mariguana porque es más fácil de conseguir, que alguna otra sustancia. El segmento de jóvenes que consumen esta droga está entre los 15 y los 17 años”.
Advirtió que la tecnología está generando cierto tipo de adicciones como el sexting.
El CAISA estará en Jojutla durante toda la semana de lunes a viernes y podrán acudir todos los adolescentes que requieran información u orientación acerca de algún problema.
También, el personal acudirá a las escuelas en donde harán un “tamizaje” entre el alumnado, para atender a la población adolescente que presente alguna situación de riesgo.