Zona sur.- Una policía de Puente de Ixtla reconoció que firmó como aval a uno de sus compañeros para que le otorgaran un crédito para la compra de un vehículo, pero el hombre causó baja y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTESGEM), sin avisarle y sin buscar otras opciones, le está descontando quincenalmente y no le alcanza.
La oficial de tránsito Olivia Torrescano González es la mujer que dio a conocer públicamente que hace un tiempo le firmó a su entonces compañero y amigo, oficial de Policía del mismo municipio Joel Flores Leyva, para que obtuviera un crédito ante el ICTESGEM, con la promesa de que no tendría problemas, ya que él tenía propiedades para que, en todo caso, respondiera por algún retraso.
“Le firmé al compañero de aval para sacar un vehículo de agencia por medio del Instituto de Crédito, pero el señor deja de laborar y empiezan a descontarme a mí, sin avisarme nada; o sea, nada más me llega el descuento y pues se me hace ilógico, porque pues a él le deberían haber recogido el vehículo o hacer que pagara, porque tiene un hotel en Xoxocotla”, dijo.
Torrescano González aseguró que desde hace más de un año le descuentan directamente de su recibo de nómina dos mil 305.44 pesos por quincena y sólo le quedan mil 700 pesos y con ello debe mantener a cuatro hijos (uno de apenas meses de edad).
“Estaba casada, pero me dejé de mi esposo, nos separamos y no me pasa ni pensión ni nada; entonces yo tengo que arreglármelas con todos los gastos”, lamentó.
Más aún, le dijeron que todavía debe pagar más de 78 mil pesos de la deuda.
Señaló que ha hablado reiteradamente con el deudor para ponerle solución a este problema, pero él le dice que no tiene dinero, que lo espere, que le va a pagar hasta que a él le paguen en el Ayuntamiento.
Dijo que ya fue al ICTESGEM y le respondieron que no podía hacer nada.
“Me dijeron que cuando termine de pagar el vehículo, le entregan a él la factura y a mí lo único que me entregarían sería el cheque (pagaré) para poder proceder con la demanda, cosa que tampoco puedo proceder porque lo que gano es muy poco, no me alcanza para pagar un licenciado”, expresó.
Fuentes consultadas del ICTESGEM confirmaron que la mujer firmó y ya sabía que le iban a descontar si el beneficiario del crédito no pagaba. Aseguraron que todo está en las cláusulas y el aval recibe una copia y debe estar consciente de lo que firma.
“Ella firmó con consentimiento, entonces, hasta que se termine de pagar, se le otorga el pagaré a la señora, no a él, y con eso puede proceder legalmente”, precisó la fuente consultada.