Tlaquiltenango.- Aunque aún existe oposición de algunos locatarios, el actual mercado “Francisco Alarcón” de esta cabecera municipal podría ser totalmente demolido y edificado completamente nuevo.
El locatario, y miembro del comité que se ha creado para la construcción del nuevo mercado, Joaquín Flores Calderón, dijo que se está trabajando en los detalles para que en el mes de septiembre se construya el nuevo inmueble.
Reconoció, sin embargo, que no todos los comerciantes están de acuerdo, y ese es uno de los puntos en los que van a trabajar.
“Son algunos compañeros que no están de acuerdo, porque están en la parte de fuera, que dan hacia el exterior, y ellos creen que van a perder precisamente a sus clientes, algo que definitivamente no va a pasar, pero bueno, son de las cosas que nosotros tenemos que trabajar para que el proyecto se realice”, expuso.
Comentó que el gobierno municipal ya les hizo una presentación del proyecto de forma digital, en la que se pudo apreciar cómo quedarán ahora reordenados los locales.
“Exactamente no nos dijeron cuánto sería lo que se va a gastar, pero al parecer sería alrededor de unos 20 millones de pesos de recursos federales”.
Apuntó que, de confirmarse la obra, estaría programada para terminarse en cuatro meses, pero consideró que se llevará algún tiempo más, por los diferentes factores que se dan en la construcción, por lo que estimó que podrían ser hasta siete meses.
En ese tiempo se instalarían en la cancha techada del Centro.
Dijo que son 72 los locales existentes, pero no todos están abiertos, por lo que buscarán a cada propietario para consensar con la mayoría, porque es una gran oportunidad para contar con un mercado nuevo que beneficiará no sólo a los locatarios, sino a la comunidad en general. “Yo le diría que alrededor de unos 45-50 compañeros ya están convencidos totalmente”.
El comerciante reconoció que apenas en el trienio pasado se le hicieron algunas mejoras al mercado, pero no fueron suficientes.
“Desgraciadamente las personas que estuvieron en el pasado hicieron las cosas a su conveniencia, por decirlo de algún modo; no era lo que necesitábamos, tenían el recurso para haber construido un mercado nuevo, pero desgraciadamente su idea era otra. Lo único que nos hicieron fue el piso y cambiar las láminas del techo, que no era lo que necesitábamos”.
Finalmente señaló que están realizando encuestas con los ciudadanos para conocer su opinión.