Jojutla.- Mientras prevalezcan el calor y las lluvias, se deben mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas, alertó la jurisdicción sanitaria número dos con sede en este lugar.
La responsable del área de vectores y zoonosis de dicha dependencia, Estela Casas Dávila, señaló que el calor se mantiene y ahora las lluvias traen aparejadas las enfermedades gastrointestinales, por lo que es recomendable mantener medidas higiénicas preventivas para evitarlas.
“Aconsejarle a la población tomar las medidas desde su domicilio, como lo son clorar todos los alimentos que compra en la calle, asegurarse de que sus frutas, verduras, alimentos, estén desinfectados, bien cocidos; que no tome agua de dudosa procedencia o que no tengan la certeza de que se preparó con las mejores condiciones de higiene, e incluso, si es necesario, clorar el agua de garrafón”, dijo.
Añadió que se dan pláticas en las unidades de salud, para orientar a la gente sobre medidas a tomar en esta temporada y además se le capacita en el uso del suero vida oral, que es lo indicado para enfermedades diarreicas.
Pero sobre todo, enfatizó, se debe evitar consumir alimentos de los cuales no se tiene seguridad de que reúnen las condiciones higiénicas suficientes.
“Además, hay que tapar los alimentos para que no se les paren las moscas y una medida muy importante es el lavado de manos, porque por las manos se puede transmitir cualquier tipo de enfermedad, hay que hacerlo antes de ingerir alimentos”.
Señaló que la temporada de lluvias podría extenderse hasta el mes de octubre, por lo que habrá que observar estas medidas durante estos meses.
Finalmente, señaló que cada persona tiene diferente reacción ante las enfermedades, pero los más vulnerables generalmente son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.
“El organismo de cada persona reacciona de manera diferente, si una persona es diabética o hipertensa, que no esté controlada, puede ser condicionante para que su estado de salud desmejore o si nuestro sistema inmunológico no está al cien por ciento, la manifestación de la enfermedad puede variar”, concluyó.