Zacatepec.- Por acuerdo de padres de familia y maestros, la escuela secundaria “Enrique González Aparicio”reanudó ayer labores, pero al aire libre, en la plaza Zapata.
El director del plantel, Roberto Campuzano Patiño, comentó que en consideración las necesidades de alumnos y los padres, tomaron la iniciativa reiniciar clases de esta manera, a partir de ayer, pero sólo con la mitad de la población escolar, tanto en el turno matutino como el vespertino.
Este martes, corresponderá tomar clases a las otras dos mitades.
Aseguró que la decisión fue muy bien aceptada por los padres de familia, pues llegó el 98 por ciento de los alumnos convocados.
“Los padres están tomando la responsabilidad de estas clases, junto conlos maestros, ellos nos traen a los alumnos y ellos mismos vienen a recogerlos”.
Mencionó que desde hace dos semanas estaban trabajando con los alumnos para que realizaran tareas en casa y la semana pasada ya los maestros pudieron revisar los trabajos de sus estudiantes.
Aseguró que el ciclo escolar no se perdió, porque esta contingencia se debe a un fenómeno natural.
Hizo hincapié en que hubo saldo blanco durante el sismo en la escuela y reconoció que podría haber algunos traumas en padres de familia y estudiantes, pero reanudar clases ayudará sicológicamente a la comunidad escolar.
“Los niños necesitaban salir de sus casas, verse con sus compañeros, verse en este ambiente escolar, porque lo que necesitan es cultura”.
En cuanto a la escuela, de 47 años de vida, destacó que tiene daños graves e irreversibles.
“La escuela va a ser demolida, el último grupo que vino a verla, nos explicó que van a realizar el proceso lo más pronto posible, pero no tenemos fecha de la demolición y menos de la reedificación”.
Mencionó que el plantel cuenta con cinco edificios de dos plantas y cuatro de una sola planta, pero todos están dañados, por lo que pidió a las autoridades educativas “que se fijen en esta escuela”, donde reciben clases más de mil alumnos, en ambos turnos.