Enrique Carpintero Salazar, director de la dependencia, dio a conocer que luego de la salida de los elementos, a lo largo del año se han ido sustituyendo aunque no todavía con el perfil idóneo. “Hemos estado seleccionando un grupo de elementos que los tenemos de manera eventual. No los podemos dar de alta (ni dotar de arma) porque deben cubrir ciertos requisitos como los exámenes de control de confianza que ya han sido solicitados al instituto de formación y evaluación del estado. Estamos en espera de que nos agenden independientemente de que son evaluados por sus jefes de área y el subdirector de Seguridad Pública”
Reconoció que hacen falta muchos más policías para el municipio pues, según una norma de la UNESCO, se debe contar con un elemento, por lo menos, por cada cien habitantes. Aunque se conforma con recuperar y mantener la plantilla original. “Nos hacen falta muchísimos elementos; y hay un proyecto para cubrir las áreas más retiradas como Huautla. Existe la intención de instalar ahí un módulo de seguridad, lo que nos representa que tengamos que contratar 20-30 elementos más para cubrir esa área”.
Amplió que se pretende establecer un “centro táctico-operativo” en Huautla para operar en toda esa zona ya que por la distancia que hay a la cabecera es difícil atenderla de inmediato.
“Ahorita, contamos con 108 elementos incluyendo los eventuales. Queremos ver qué tantos elementos más serán dados de baja. Vamos a analizar todavía los resultados de control de confianza para que por lo menos reponer los que se han despedido. Esto lleva un tiempo. El análisis todavía no lo tengo; pero sí pretendemos incrementar la plantilla”.
Finalmente, destacó que no hay elementos que hayan desertado ni dados de baja súbitamente. “Se ha especulado que hubo elementos que faltaron pero no es cierto. Tampoco hay denuncias en su contra. Los elementos asisten normalmente a sus turnos”.