“Este año, nos incorporamos a la actualización del directorio en Procampo para depurarlo; hemos conocido los datos de otros estados de la república que han participado en eso. Se han dado de baja miles de hectáreas porque ya no son elegibles los beneficiarios; no necesariamente porque se estén destinando a actividades ilícitas. Yo te puedo asegurar enfáticamente que, en el caso de Morelos, no existe esto de que se esté apoyando a la producción de actividades ilícitas con los programas gubernamentales; hemos venido monitoreando los apoyos los últimos ocho, diez años, y hemos dado de baja más de mil hectáreas que no han sido por esa causa. Han sido más bien porque el productor ya no está o ya no es, o que ya cambiaron de cultivo, o ya no son elegibles. Pero esta actualización que vamos a iniciar en el mes de octubre, sí nos va a permitir de una vez por todas depurar cualquier circunstancia que se pudiera estar presentándose y nosotros no hayamos detectado”, enfatizó el delegado.
Añadió que este proceso tomará por lo menos tres meses. “Actualmente, tenemos inscritos, en Morelos, 23 mil productores, 74 mil hectáreas, y que representa una derrama de 84 millones de pesos”.
En cuanto a las sospechas de que familiares de autoridades municipales han sido beneficiados con el programa Activos Productivos en esta región, Ruiz Silva señaló que en la misma publicación de resultados se establece, de acuerdo con el artículo sexto, que si se detecta que algún funcionario indebidamente está siendo apoyado, se le va a cancelar el recurso. “Invito a la ciudadanía para que nos denuncie casos específicos y procedamos. No entregamos cheques en blanco; nosotros hacemos una publicación con base a los documentos que recibimos. Recordemos que no se puede beneficiar hasta en cuarto grado la línea consanguínea. Esto significa que a veces vienen siendo los tataranietos o los primos de los primos de los primos. Entonces, cuando llegas a ese nivel familiar, no siempre se conoce quiénes integran ese nivel de familia. Si alguien lo sabe y tiene elementos para denunciarlo, lo invitamos a que lo haga porque les aseguro que los vamos a cancelar, y ese recurso se lo vamos a reasignar a otros de la lista que tenemos, de más de 5 mil solicitudes que se recibieron al cierre de las ventanillas en marzo”.
Señaló que la población puede hacer sus denuncias incluso de manera anónima.
“Para el gobierno es difícil poder llegar a ese nivel de detalle porque la ley establece que no se puede beneficiar hasta cuarto grado línea consanguínea. Entonces si no sabemos como está integrado, si hay una presta nombres o alguien indebidamente se está prestando para justificar los apoyos, la sociedad nos tiene que decir, y con eso nosotros vamos a actuar”.