Jojutla.- Los comerciantes de la calle Constitución del 57 de Jojutla que resultaron afectados con el sismo informaron que ocuparán la explanada y el interior del auditorio municipal a partir de mañana miércoles 21 de diciembre, para ofrecer sus mercancías y servicios.
Norma Araceli Garduño Gafare, integrante de la asociación civil “Jojutla Sigue en Pie”, dio a conocer que en diferentes reuniones con autoridades, tanto estatales como municipales, acordaron que 50 comerciantes que perdieron sus negocios se ubiquen durante los próximos seis meses, sin pagar impuesto alguno, en la explanada y en los módulos que ya se instalaron en el interior del auditorio.
“La prioridad es para las personas que han sido damnificadas; que están en el primer cuadro de la ciudad y tercero, que están formalmente establecidas. Estamos hablando de 50 personas que se van a instalar en esto. Nos han dado en comodato el auditorio para seis meses, y si en ese lapso no se ha podido reconstruir, nos dan un plazo de dos-tres meses más”.
Dijo que aunque comenzarán a trabajar el miércoles, la inauguración oficial es el viernes.
Aseguró que con esta acción, se rescatarán empleos para 200 familias.
Mencionó que se contará con servicios de luz, agua y sanitarios y se abrirá la circulación en las calles, por lo menos de manera peatonal.
“Aún no se va abrir el tráfico vehicular, porque las condiciones no lo permiten; además, vienen las obras que está programando el gobierno estatal, para poner los drenajes, pero las calles laterales sí están abiertas”.
Dijo que ocuparán módulos de tres por tres metros y 11 de ellos estarán en la explanada.
Sostuvo que una de las áreas más olvidadas en la reconstrucción ha sido la comercial, por ello su demanda de encontrar una manera de recuperar el comercio.