Zona sur.- A tres meses del terremoto que devastó la ciudad de Jojutla y varias poblaciones de la región sur, aún no se termina la labor de demolición y retiro de escombros; en consecuencia, no se ha iniciado en su totalidad la reconstrucción.
De acuerdo con las autoridades municipales de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán, derribar el total de casas dañadas todavía llevará varias semanas.
En Zacatepec, el acalde Francisco Salinas Sánchez confirmó que aún faltan por demoler 100 viviendas y todavía permanece el campamento de damnificados en la colonia 20 de Noviembre.
Por su parte, el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, dijo que se ha fijado como meta terminar los trabajos de demolición el 31 de diciembre.
Aseguró que se llevaba más del 80 por ciento de los trabajos de demolición y retiro de escombros.
En Jojutla, el municipio más dañado por el sismo en la entidad, todavía tiene pendientes 100 casas por demoler, según confirmó Alberto Salgado Pérez, funcionario del Ayuntamiento.
“Se han demolido más de 700 casas, quedan pendientes 122”.
Reconoció que a tres meses no está normalizada la situación, porque hay todavía muchos inmuebles baldíos o con escombro en la avenida principal, pero “ya estamos en la etapa de reconstrucción”.
Ayer se abrió la avenida principal de Jojutla, Constitución del 57, al tránsito peatonal y se pudo apreciar un rostro diferente de la ciudad.
Enormes predios vacíos, escombro y silencio, se perciben a lo largo de la avenida.
Personas entrevistadas, manifestaron su asombro y sorpresa por la actual imagen de la ciudad, aunque confían que en el largo plazo se va a levantar la ciudad.
“Está irreconocible, es triste pasar por aquí y ver toda la destrucción”, coincidieron los entrevistados.
A la fecha, se mantienen los albergues en Jojutla y Zacatepec y en lugares como la colonia Zapata la gente se ha adaptado a su nueva vida y espera poder reconstruir pronto sus viviendas.