Jojutla.- Tras el sismo del 19 de septiembre que, además de dañar casas, cerró varias calles a la circulación en la ciudad de Jojutla -donde tienen su base prácticamente todas las rutas-, que a la fecha siguen cerradas, los ruteros apenas se han recuperado en un 50 por ciento.
El presidente de “Rutas Unidas”, que agrupa a alrededor de 10 organizaciones del transporte, Leopoldo Odriozola Reyes, dijo que después del temblor, sus ingresos cayeron prácticamente a cero, porque además de que todo se paralizó, se generaron varias versiones.
“Los primeros días nos afectó porque la gente no iba a Jojutla, tenía miedo, se hablaba de muchas cosas, que había hasta enfermedades, pero poco a poco se ha ido restableciendo. El que los mercados hayan reabierto también nos benefició”, expuso.
Sin embargo, la situación no ha mejorado sustancialmente, sino que apenas está al 50 por ciento, por lo que consideró que es necesario que se abra la avenida Constitución del 57 al tráfico vehicular, en dos sentidos, lo que, por una parte, aliviaría el tránsito y, por otra, permitiría más llegada de personas.
“Actualmente todo el parque vehicular que entramos a Jojutla tenemos que dar vuelta por el mercado e ir a la cabeza de Juárez y hacemos un caos tremendo. Si la avenida Constitución la hacemos doble, podría entrar por ahí el 50 por ciento de unidades, lo que permitiría que ingrese más gente a la ciudad”.
Aunado a eso, las demoliciones no terminan y de pronto deben dar rodeos para entrar o salir.
“No tienen una agenda precisa de parte de las autoridades, no hay una programación, para que nos digan qué día o qué hora se va a cerrar tal o cual calle, para organizarnos y avisar a los usuarios; de pronto nos avisan de que van a cerrar”.
Dijo que esto ocasiona que de pronto las combis no puedan entrar a la ciudad y dejen al pasaje en la entrada, lo que ocasiona molestias a los usuarios y se desquitan con ellos.
“La gente se enoja con nosotros y nos dice hasta lo que no. Los entendemos, porque no quieren caminar, pero no es cosa de nosotros, sino que las demoliciones siguen”.