Ante el incremento del pago de contribuciones; piden el cese del director de Licencias.
Jojutla.- Ante la falta de respuesta a sus demandas, los comerciantes de los tres mercados de Jojutla, Benito Juárez, Antonio Riva Palacio y Margarita Maza de Juárez, junto con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Jojutla, tomaron la mañana de ayer las instalaciones del C-4, actualmente sede del Ayuntamiento y exigieron la destitución inmediata del director de Licencias de Funcionamiento, Alberto Salgado Pérez.
Líderes y locatarios de los tres mercados llegaron alrededor de las nueve de la mañana a una sesión extraordinaria de cabildo, en la que se tocaría el tema del incremento de los impuestos municipales. Sin embargo, no hubo sesión, la cancelaron ayer mismo por la mañana, porque presuntamente la convocatoria no cumplía con el reglamento, y solo se presentaron tres integrantes del cuerpo edilicio, por lo que molestos los comerciantes cerraron los accesos del inmueble.
Isaías Arellano Pineda, secretario de la Federación de Comerciantes del Estado, aseguró que la Ley de Ingresos no considera ningún incremento, en consecuencia lo que el Ayuntamiento hace es ilegal.
Explicó que para este año el gobierno pretende incrementar los costos de manera abusiva, pues en el caso del mercado Benito Juárez se pagaban 50 pesos anuales por refrendo de tarjeta y un peso de piso diario, lo que sumaba 365 pesos, pero ahora la comuna quiere cobrar nueve pesos diarios, lo que implica pagar tres mil 285 pesos más los 50 antes mencionados. En el caso de los otros dos mercados, Riva Palacio y Margarita Maza, que pagaban 80 pesos anuales y no pagaban piso, ahora se los quieren cobrar.
Mostraron incluso documentos de quienes ya pagaron.
A estos reclamos se unió la Canaco con la demanda de que se respete su convenio con el presidente municipal respecto al pago por refrendo de tarjeta, petición que el Ayuntamiento no ha atendido a pesar de las reiteradas solicitudes.
Todos los comerciantes coincidieron en que el responsable de toda esta situación es el director de Licencias de Funcionamiento, Alberto Salgado Pérez, quien “de manera prepotente” y sin hacer caso al presidente, ha aplicado los incrementos, por lo que decretaron que su permanencia ya no es negociable y el edil debe retirarlo no solo del cargo, sino de todo el Ayuntamiento, “para que no haga más daño a la sociedad”.
Los comerciantes cerraron las puertas del C-4 y exigieron que se presentara el alcalde, que para eso es su empleado, el cual nunca llegó. Alguien dijo que únicamente se estaban burlando de ellos, por lo que decidieron bloquear de manera intermitente el tráfico vehicular.
Se trasladaron entonces al bulevar 17 de Abril y cada cinco minutos bloqueaban por 10 minutos la circulación, ante la desesperación y molestia de los automovilistas.
Al mediodía y ante la falta de respuesta, una comisión ingresó a la presidencia y presentó una quejan ante el contralor en contra del director de Licencias y aseguró que esto todavía no termina, pues si el presidente no atiende sus peticiones y no les da la cara, buscarán también su destitución, además de que tomarán otras acciones, como la de apoderarse de los ingresos de los baños de los mercados y el estacionamiento.
En un comunicado, el Ayuntamiento calificó de “falsas” las versiones del incremento excesivo a las contribuciones.
“En ningún momento ha habido un aumento de uno a nueve pesos…para el caso de los mercados Riva Palacio y Margarita Maza, está establecida una cuota fija de 250 pesos anuales, sin embargo, se han respetado los acuerdos con las diversas organizaciones y cuando vienen con esa representación el pago único anual que hacían es de 80 pesos y en este 2018 se incrementa 20 pesos anuales, lo que significa que harán un pago único de 270 pesos”.
Únicamente los comerciantes del mercado Benito Juárez pagan un peso por día, más 50 pesos del refrendo que significa un total 415 pesos, a quienes también se les aplicarán 20 pesos anuales, quedando en 435 pesos por año, apunta.