La dependencia estatal anunció que contratará el seguro agrícola contra siniestros.
Zona sur.- “Esta temporada (de estiaje) no nos preocupa mucho, hay suficiente agua para sacar el otoño-invierno, ya que termina en marzo. Las lluvias, el año pasado como recordamos, fueron muy abundantes, entonces no le vemos problema, y las obras que se hicieron están funcionando muy bien, para prepararnos para el siguiente ciclo agrícola que inicia en el mes de junio”, consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Roberto Ruiz Silva.
Reconoció que en la región y el estado comienza a subir la temperatura, pero el pronóstico es que no haya problemas con la falta de lluvias.
“El pronóstico que tenemos actualmente del próximo ciclo de lluvias es que va a llover igual que el año pasado. Si se confirma, pues estaríamos ante un escenario de un buen año otra vez”.
No vemos, en al menos el siguiente ciclo, un problema de sequía, un problema de prolongación en el retraso de las lluvias. Pero, te digo, son pronósticos que se hacen con una serie de datos y bueno eso de momento nos mantiene tranquilos, añadió.
No obstante, señaló que ya están viendo el tema del seguro agrícola. “Vamos a contratar un seguro, a más tardar en el mes de marzo, sobre todo para los de temporal, para sorgo y maíz que son los cultivos extensivos que siempre están en riesgo”.
El seguro va a entrar en vigor a partir del mes de mayo, de mayo a noviembre, y estamos adelantando en lo posible para que el ciclo electoral no nos afecte y no afecte a los productores, en cuanto a la entrega de los proyectos productivos, del fertilizante, etcétera, resaltó.
Refirió que de las 132 mil hectáreas agrícolas en la entidad, “cuando mucho”, aproximadamente 58 mil son de riego y el resto de temporal.