En el distrito cuatro del INE.
Jojutla.- Los 127 capacitadores que se encargarán de instruir a los funcionarios de casilla de las próximas elecciones, en el cuarto distrito federal electoral, tomaron protesta el sábado pasado en las instalaciones de la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Jojutla, mientras que el domingo se realizó la primera insaculación, en la que resultaron seleccionados 37 mil 848 ciudadanos como candidatos a funcionarios de mesa directiva de casilla.
La mañana del sábado, se tomó protesta a los capacitadores asistentes electorales que se sumarán a los 22 supervisores electorales, que se habían contratado previamente, para realizar dicha tarea.
Asimismo, el domingo cuatro de marzo, se realizó la primera insaculación de los ciudadanos que serán capacitados para fungir como funcionarios de casilla el próximo primero de julio.
Porfirio Rubén Maruri Pérez, presidente del consejo distrital cuatro del INE, con sede en Jojutla, explicó que de la lista nominal del cuarto distrito, que comprende 10 municipios, que consta de 286 mil 278 ciudadanos, se eligió al azar el 13 por ciento de ellos, que representa 37 mil 848 de personas.
Dijo que a partir de mañana miércoles, siete de marzo, hasta el 27 de abril, los capacitadores -que tomaron protesta el sábado- deberán localizar y notificar a cada uno de los ciudadanos seleccionados y sensibilizarlos para que participen.
Aclaró que no todos podrán ser integrantes de mesa directiva de casilla, ya que es probable que algunos hayan cambiado de domicilio, fallecido o tengan otra causa de no poder participar.
Precisó que habrá una segunda y definitiva insaculación para seleccionar a nueve personas que serán designadas como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Apuntó que el personal está debidamente identificado con chaleco color rosa y sombrero café y gafete, por lo que pidió a la población recibirlo y atenderlo cuando visite su domicilio.
Finalmente, señaló que preliminarmente se considera que se instalarán 507 casillas en todo el cuarto distrito, las cuales deberán contar con nueve funcionarios de mesa directiva cada una.