Entregan a la gerencia pliego de peticiones.
Zacatepec.- Jornaleros de diferentes organizaciones tomaron ayer -por alrededor de diez horas- el Ingenio Emiliano Zapata de este lugar, para demandar incremento al precio del corte de caña y otras mejoras laborales. El plantón terminó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando la empresa les admitió su pliego petitorio, que discutirán el 27 de marzo.
Los cortadores de caña y los dirigentes de organizaciones llegaron alrededor de las 06:30 horas de este sábado, aseguró Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del sindicato independiente nacional democrático de jornaleros agrícolas.
Tomaron tres de las cuatro puertas del Ingenio e impidieron el ingreso de caña, por lo que los camiones quedaron estacionados sobre la calle, lo que ocasionaría el paro de la molienda.
Rodríguez Jiménez informó que a la par de una jornada de lucha nacional en conmemoración del tercer aniversario del levantamiento de jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, organizaron a los cortadores para tomar las instalaciones y exigir al Ingenio que se siente a negociar con ellos sus demandas.
Sostuvo que tomaron la fábrica y no las uniones cañeras (para las que trabajan) porque ellos están en la nómina del Ingenio y es el Ingenio el que les paga.
Entre sus demandas, mencionó el incremento de 20 pesos en el pago del corte de la tonelada de caña, además de recibir todas las prestaciones que marca la ley.
Tras algunas horas, les fue recibido un pliego de peticiones de parte de la gerencia general del Ingenio, propiedad de Beta San Miguel.
Entre las demandas que plasmaron se encuentran: 1) la firma de un contrato colectivo de base para los cortadores de caña de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano; 2) incremento de 40 a 60 pesos en el corte de la tonelada de caña quemada, y de 60 a 80 pesos la fresca, además de salario mínimo base y 300 pesos diarios de jornal, en las labores realizadas en el periodo en que no hay zafra; 3) pago de todas las prestaciones de ley a los cortadores de caña; utilidades, vales, aguinaldo, equipo de trabajo, ampliación de cobertura del IMSS y becas para los hijos de los cortadores; 4) ser parte del comité de producción del Ingenio; 5) reconocimiento de cortadores de caña en la comisión de vigilancia de la báscula de pesaje; 6) que los cortadores establecidos en las galeras de Tlaltizapán permanezcan en ellas aun cuando no haya zafra, y se mejoren las instalaciones.
Con este acuerdo, liberaron las instalaciones alrededor de las cuatro de la tarde.
Todas estas demandas serán discutidas en una reunión con la gerencia, el próximo 27 de marzo.
En el plantón participaron también integrantes de la central campesina cardenista, el frente popular revolucionario y un grupo de maestros.