En conferencia de prensa, Marcos García, presidente del organismo, dio a conocer que este 1 de octubre enviaron un documento al edil, solicitando que se utilicen vías alternas para este tipo de actividades.
“…La Canaco se opone terminantemente que se bloqueen algunas calles de esta ciudad, en particular la calle Constitución del 57 los días domingos; esto, porque atenta contra el artículo 11º constitucional del libre tránsito, y el 155º del bando de gobierno (relacionado con la prohibición del comercio ambulante)…”.
Señaló que la actividad del domingo, que mantuvo cerrada la calle Constitución del 57, desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche, y que se anunció que repetirá cada semana, afectó a la población en su derecho al tránsito y también al comercio establecido y los mercados.
Opinó que esto se debe a la ocurrencia del regidor de educación Gregorio Rosas, quien “ya comenzó su campaña porque quiere ser presidente. Él siente que puede disponer de las áreas públicas a su antojo, por encima de las leyes que están obligados a cumplir”.
Resaltó que el ayuntamiento violó su propio bando de gobierno, que tanto invoca y no cumple.
Asimismo, prosiguió, la Canaco envió otro documento al edil en el que solicitan que durante la próxima Feria de Año Nuevo, queden libres de puestos las avenidas Constitución del 57, Altamirano y Josefa Ortiz de Domínguez, “con el fin de una mejor vialidad de quienes nos visitan…y evitar una posible desgracia que se pudiera dar por un incendio o una balacera”.
Enumera los preceptos constitucionales donde fundamente su petición, aunque reconoció que el edil Enrique Retiguín en la última reunión que tuvieron con él, les dijo que la feria se va a volver a poner en las calles, “en una actitud caciquil, como si él fuera más que las leyes que nosotros invocamos”.