Las cosas ya no cambiarán y solo se entregarán tarjetas pendientes.
Tlaquiltenango.- Con solo 544 viviendas con daño total y 341 con daño parcial, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que concluyó el registro de personas damnificadas en este municipio.
En la visita que realizó ayer a este lugar, la delegada de la dependencia federal informó públicamente que el programa ya cerró, las cosas se quedan como están y solo falta entregar las tarjetas que fueron reclasificadas.
“Todo lo que sea cambio se hará el 15 de abril, porque mandamos a hacer los plásticos nuevos y se entregarán directamente en la sucursales de Bansefi”.
Aunque había una gran cantidad de personas con muchas dudas, la delegada especificó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya cerró.
“El Fonden ya se cerró y al 30 (de marzo) ya no habrá más, ya no hay más inclusiones de damnificados y solamente queda la entrega de plásticos al 15 de abril”.
Ya no hay más reclasificación, las personas que están con su daño parcial se quedan con su daño parcial y las personas que están con su daño total se quedan con su daño total; la estrategia que implementará el municipio ya es independiente y las personas que no tienen ninguna clasificación estarán atendidas por el gobierno del estado, enfatizó.
Precisó que en Tlaquiltenango, de acuerdo con el censo que se hizo, se detectaron 544 familias con daño parcial y 341 con daño total, para un total de 885, mientras que el gobierno municipal asegura que fueron más de mil 500.
Mencionó que el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) reclasificó 53 de 55 viviendas que lo pidieron y se encargará de su reconstrucción.
Tras la reunión, la delegada se retiró.
El alcalde se quedó con la población damnificada e inconforme, y plantearon diversos movimientos para hacer presión.
En un comunicado oficial, el gobierno municipal difundió que habrá una movilización, pero no precisó cuándo ni dónde.
“(Los ciudadanos) acordaron tomar medidas para exigir su derecho al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) -o cambiar su estatus o resolver las irregularidades que haya-, por lo que el presidente municipal brindará todo el respaldo a las acciones que decidan llevar a cabo”, puntualiza.