Para que la sociedad sepa actuar de inmediato ante una emergencia.
Jojutla.- Con el objetivo de que la población esté preparada y pueda actuar por sí misma en casos de desastre, como lo ocurrido con el sismo del pasado 19 de septiembre, la Cruz Roja Morelos pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril cursos de resiliencia comunitaria y talleres de autosustentabilidad en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Puente de Ixtla,
El coordinador estatal de la Cruz Roja Morelos, José Luis Alquicira Solís, comentó que este proyecto de dos a cinco años se inició en enero en Cuautla y en abril llegará a la zona sur.
“La afectación fue muy grande. Entonces, de dos a cinco años, tenemos un proyecto que se llama resiliencia comunitaria. para acompañar a las comunidades con talleres de autosustentabilidad, de prevención de accidentes y desastres, y de conciencia humanitaria, para que la propia comunidad se haga fuerte y en caso de un desastre no espere la ayuda de otras instituciones, sino que ya sepa cómo actuar en un primer momento, que espero que no suceda, pero tenemos que estar preparados”.
Apuntó que cuentan con equipos que están especializados en caso de desastres, atención de necesidades, evaluación de daños y proyectos de apoyo psicosocial.
“Iniciaremos en Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Puente de Ixtla, en días y lugares por definir”.
Añadió que también van a construir un centro de rehabilitación comunitario y proyectos de resiliencia en el bulevar Jojutla-Tequesquitengo, en Tlatenchi, donde cuentan con un área de dos mil metros cuadrados.