A siete meses del sismo.
Jojutla.- A siete meses del fatídico día en el que un terremoto devastó la ciudad de Jojutla, los comerciantes coincidieron en que la recuperación económica es lenta y solo se vende entre el 30 y 40 por ciento de lo que se comerciaba antes del sismo.
Ya antes los dirigentes de la cámara de comercio habían señalado que las ventas se desplomaron al 30 por ciento y con pocas expectativas de recuperación al corto plazo.
Ahora, la mayoría de locatarios del mercado Benito Juárez coincidieron en que después del sismo, los cierres de calles y las condiciones en que se encuentra la ciudad han alejado a los compradores.
Gerardo Galván, vendedor de calzado, dijo que aunque las ventas han estado muy bajas, no ha prescindido de sus empleados.
“Las ventas cayeron un 70 por ciento. Considero que se debe a las obras que se están realizando sobre la avenida principal”.
Dijo que sus compradores eran de colonias de Jojutla y municipios aledaños, que ya no llegan hasta el mercado.
Una comerciante ambulante de Xoxocotla dijo que apenas saca para “irla pasando” e incluso ha reducido los días que vende en el mercado.
Gloria, una señora que vende pollo desde hace 30 años, deploró que no se han podido recuperar. Reseñó que a lo largo de estos meses han cerrado las calles para realizar obras y eso ha disminuido la llegada de compradores al mercado, de modo que ha tenido que reducir su pedido de mercancía al 50 por ciento y las ventas a veces no llegan ni al 40 por ciento.
Sin embargo, hay quienes no han sido tan golpeados y aunque han bajado las ventas, no ha sido por un margen muy grande, como el caso de Victoria Sánchez, quien vende frutas y verduras, y aseguró que poco pero se vende y “ahí vamos”.
Del mismo modo, Efrén Moyado, tablajero, destacó que las ventas le bajaron alrededor del 20 por ciento, pero no hay más que hacer que adecuarse a la nueva situación.
“Se tiene uno que ir acoplando a sus necesidades, dando prioridades a las cosas”.
Consideró que la carne, por ser producto de primera necesidad, pudo tener menos afectación que otros artículos.