El inmueble empezó a presentar grietas por la inestabilidad del suelo
Jojutla.- Debido a la inestabilidad del suelo, Aleida Romero Sánchez tuvo que demoler su vivienda nueva que le había otorgado la fundación “Operación Bendición México”, apenas en diciembre pasado; ahora construirá otra con los recursos que recibió del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque reconoce que no le alcanzará el dinero.
“Sigo profundamente agradecida con la fundación ‘Operación Bendición México’ que me donó una vivienda, pero el piso (sic) donde la construyeron es un piso arrocero, hace apenas no sé unos cuantos años que dejó de ser tierra de cultivo y entonces está en constante movimiento. Como la casa era de bloques, el piso se movía y se despegaban los bloques; el concreto también se levantó un poco, se hizo como ‘boludito’, estaba ya casi a punto de florear. Por eso decidí tirar la casa”, explicó.
Aseguró que dio parte a la fundación y no le reprocharon que la haya derribado.
“Vinieron a ver las cuarteaduras que tenía, se trasminaba el agua, y pues estoy muy apenada con ellos, pero por mi seguridad lo tuve que hacer”.
Exculpó a la fundación del problema, dado que al organismo le dijeron que ya había un estudio de mecánica de suelos.
“Hablé con la gente de ‘Operación Bendición’ y pues lo que me dijeron fue que a ellos les habían dado luz verde para empezar a construir, que porque ya habían hecho ese estudio y por eso ellos empezaron a construir. Ellos están muy apenados conmigo porque no sabían el tipo de suelo que era. Excavaron 40, 80 centímetros, pero nada más”.
Dijo que tuvo que pagar un estudio de mecánica de suelos, para evitar otro problema semejante; ahora tendrá que retirar más de 1.20 metros de material blando y rellenar.
Expuso que utilizó el dinero en efectivo que le dio el Fonden, 30 mil pesos, para pagar el estudio de suelo y deberá pagar 40 mil más por el mejoramiento del terreno.
“Pedí un préstamo en mi trabajo, y del ‘Proyecto Esperanza’ me van a donar parte de material. Yo espero que sea el total del material, porque pues yo ya hice gastos y espero en Dios poder terminar mi casa”.
De las demás casas que construyó “Operación Bendición México” en Jojutla, cuatro en total, dijo saber que una más ubicada en El Higuerón también presentó cuarteaduras.
Romero Sánchez, quien con el sismo perdió a su mamá, hija y casa, recibió la donación a principios de diciembre del año pasado y la semana pasada tuvo que demolerla para construir otra casa.