Tanto del gobierno municipal como el estatal
Jojutla.- “Desafortunadamente las autoridades municipales no supieron, no pudieron afrontar el problema como debería haber sido: tomar su papel de autoridad, controlar las construcciones, aplicar el reglamento. El Colegio de Ingenieros Civiles propuso un reglamento temporal y un reglamento urgente; sin embargo, hubo algunas situaciones en el municipio que no se pudieron resolver; y por parte del estado, pues desafortunadamente tampoco. Lo que se hizo fue atender los negocios, a través de las fundaciones, a través del gobierno del estado; eso fue prácticamente lo que se hizo”, resumió Daniel Espina Pérez, presidente de la Federación de Arquitectos e Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, en relación con los trabajos de reconstrucción que se realizan en este municipio desde el pasado 19 de septiembre 2017.
El especialista, quien está a cargo actualmente de una oficina para la atención de damnificados del terremoto, tanto en el área técnica como legal, deploró que el balance de las acciones oficiales sea negativo.
“Hasta en la actualidad vemos que las obras se han hecho sin planeación, vemos que las obras están causando conflictos enormes en la ciudad al tránsito libre, a la economía. Está afectando aquí en Jojutla, y ese es un problema muy fuerte, porque hubo una falta de planeación por parte de las autoridades que fueron quienes tuvieron que haber planeado todos esos trabajos. Hoy Jojutla está en una situación muy difícil”.
Reconoció que es la primera vez que ocurre un evento de esta naturaleza; sin embargo, las autoridades tienen los medios para haber hecho una “muy buena” planeación, para resolver el problema de la vivienda, urbanización, agua, seguridad, etcétera. “Sin embargo vemos que no se hizo a satisfacción de la ciudadanía”.
Espina Pérez hizo un llamado a los habitantes de Jojutla, que necesiten ayuda, a que se acerquen a la ventanilla única de apoyo y gestión para damnificados por el sismo, que está ubicada en la Plaza Yuliana de este lugar y atiende problemas legales y técnicos de las personas que resultaron dañadas en sus casas, de manera gratuita.