También critican que busque un cargo de elección popular en Tlaquiltenango.
Zona sur.- Los productores de caña de Tlaquiltenango se quejaron nuevamente del dirigente local de la Unión de Productores de Caña de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez, por los altos descuentos en el pago de la materia prima, más ahora que busca un cargo de elección popular.
“Es una denuncia de parte de un grupo de productores cañeros de Tlaquiltenango, que estamos organizados, para que se nos aclare el destino de tantos millones de pesos que zafra tras zafra nos descuenta este señor, Pedro Ocampo, que ahora es candidato a presidente municipal de Tlaquiltenango, y hacemos el llamado a los productores, para que hagan conciencia y analicen, y no le demos otro morral de dinero como el que tiene ahora en CNPR y que nunca nos entrega cuentas claras, como marca la ley cañera”, expuso Rogelio Bautista Guzmán, productor cañero de esa localidad.
Agregó que los descuentos incluyen gastos de cortadores, que no están claros, de comités auxiliares y ahora les agregaron el descuento de corte manual.
Dijo que están alzando la voz porque esta situación afecta de manera importante su bolsillo, mientras los líderes se enriquecen.
“En esta zafra, nos están haciendo descuentos de 77 pesos por tonelada de caña, que por todo lo que se procesó en el ingenio Emiliano Zapata, da un promedio arriba de 80 millones de pesos, que es una cantidad muy buena y por eso no quieren que alcemos la voz. A mí me han eliminado del padrón y eso hacen con los demás que han protestado”.
Ejemplificó que él produce 100 toneladas de caña en su parcela, por lo que el descuento está arriba de los siete mil pesos, que si no les cargaran descuentos excesivos, debería ser la mitad o menos.
Aseguró que han intentado hablar con el dirigente, pero solo les da vueltas y no da cuentas claras.
Otro productor, Raúl Meléndez Tevillo, destacó que además de estos descuentos, también les están quitando el 10 por ciento por las cañas accidentadas.
Reveló que en esta zafra él metió caña en el ingenio en Casasano y también en el de Zacatepec y en el primero no aplican tan altos descuentos.
“Allá no hay tantos descuentos con gente, ni otros requisitos, como trabajos manuales, altos costos en el corte; allá no pasa nada de eso”.
Además, aseguró que Pedro Ocampo tiene vigiladas las oficinas de la CNPR en Zacatepec con hombres incluso armados.
Aclaró que su reclamo por los descuentos es al dirigente, no al candidato.
“Queremos que nos enseñe los cortes de caja, para que estemos contentos”.
Llamó a los productores a protestar para pedir las cuentas claras de los descuentos que les hacen en la CNPR.