Las uniones cañeras deben primero revisar bien sus números
Jojutla.- El pago de liquidaciones a los productores de caña por la zafra 2017-2018 del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec se realizaría aproximadamente a finales de este mes de julio, debido a que se debe hacer primero una revisión minuciosa, estimó el gerente general de la fábrica, Ramiro Ochoa Zavala.
“Estamos todavía en el proceso de cierre y revisión de números por parte de los representantes. En muchas ocasiones, he explicado también a los productores ese detalle porque luego se me desesperan, pero nos gusta como empresa que no queden dudas, que se revisen todos los números, que aseguremos que no haya ningún error. Eso le lleva tiempo a las representaciones cañeras. Estamos ahorita en esa parte”.
Dijo que una vez cerrados los números de la liquidación, habría que mandarlos a revisar de parte de la empresa.
“No me gusta comprometer fechas de lo que no tengo el control, pero pudiéramos hablar de que pudiéramos iniciar a lo mejor de aquí a fin de mes, alguna cosa de esas, sin que sea amarrado, porque todo depende de cuándo puedan ellos (las uniones cañeras) decirme ya ‘ahora sí estamos ya revisados al 100, estos son los valores’”.
Apuntó que a partir de esa relación la empresa hace los “números macros”, los números grandes, y luego el proceso de hacer la liquidación, que consiste en que “los números grandes se distribuyen en seis mil bolsitas que son cada uno de los productores, para que se pueda generar ya la liquidación de cada productor”.
Advirtió que toda esta operación no es sencilla, aunque las computadoras ya sean más rápidas, pues todo eso se lleva su tiempo.
Lo que sí confirmó es que de acuerdo con el karbe obtenido, el precio de la tonelada de caña se pagará a mil cinco pesos, superior aunque en poco a la del año pasado.
También mencionó que una vez terminado el ciclo azucarero, los productores podrían obtener alguna utilidad adicional.