Cumple 48 años de su creación.
Jojutla.- A pesar de que las ventas se han desplomado en algunos casos, hasta el 50 por ciento, locatarios del mercado Benito Juárez se preparan para festejar 48 años de fundación.
La tesorera del comité del mercado, Martha Ayala Salgado, reconoció que ha sido un año muy difícil para los comerciantes después del sismo, pero consideró que los locatarios han mostrado actitud positiva para no dejar pasar esta fecha.
“La mayoría está positiva, ya que estamos trabajando desde que nos dieron el permiso de volver a iniciar labores (después del sismo). Estamos positivos, aunque estamos sintiendo el golpe económico, pero sí estamos positivos y agradecidos más que nada con Dios de que pues el mercado está en condiciones de seguir trabajando”.
Reconoció que las bajas ventas fueron de manera extraordinaria y en algunos casos en mayor proporción. “Para muchas personas fue más del 50 por ciento, principalmente aquellos que venden productos que no son tan necesarios. Ellos sí han resentido mucho los efectos del sismo, y hay otros como los que venden alimentos que vamos sobre la rueda, pero ahí vamos”.
Pese a todo, dijo que sí habrá festejo y ya están buscando patrocinadores para hacer la fiesta como cada año.
“Iniciamos el 14 de agosto con la peregrinación de la Virgen de la Asunción, a las 6:00 de la tarde, en un recorrido por el mercado y las calles aledañas. Continuamos el día 15 a las seis de la mañana con la misa de acción de gracias de la Virgen de la Asunción y, después de eso, habrá un pequeño recorrido con música. Ya después vendrán los chinelos, la comida, el pastel y un evento cultural, para cerrar con un baile en la noche, no tenemos todavía el grupo, pero se va a hacer”.
Finalmente dijo que la fiesta es una tradición ya en la ciudad, además de que este año servirá para dar gracias a la Providencia de que continúan con su trabajo, porque “muchos se quedaron sin trabajo y nosotros gracias a Dios estamos en el trabajo, estamos en la casa del comercio trabajando”.