A finales de mes habrá una diligencia
Zacatepec.- El proceso penal que se sigue en contra del extesorero de este lugar, José Carmen Moreno Trejo, que data desde 2012, por el presunto delito de peculado en agravio de este municipio, aún no concluye y a finales de este mes se realizará una diligencia en el Ayuntamiento.
La directora jurídico de la comuna, Janet Basurto Martínez, confirmó que la semana pasada recibieron la visita del actuario adscrito al juzgado mixto de primera instancia del tercer distrito judicial del estado, quien les notificó que a las nueve horas del 31 de agosto del 2018 habrá una inspección y la jueza les está pidiendo que faciliten el acceso del personal al libro de actas de sesiones de cabildo, celebradas durante el período 2006- 2009.
Precisó que dicho oficio tiene su origen en la causa penal 95/2017-1, la cual estaba radicada bajo el número 44/2013-2 en el juzgado de Jojutla pero por turno de Puente de Ixtla cambió el número.
“Dice que se instruye una causa penal en contra de José Carmen Moreno Trejo, por el delito de peculado, en agravio del Ayuntamiento municipal de Zacatepec, Morelos”.
Dijo que le corresponde al municipio dar las facilidades correspondientes porque incluso hay un apercibimiento en caso de no dar cumplimiento, una medida de apremio que puede ser de alrededor de 10 días de unidades de medida de actualización.
Aclaró que esta diligencia es una etapa más del proceso. “Se están desahogando pruebas a fin de que el juez de los autos pueda tener elementos que le permitan realizar una resolución apegada a la realidad jurídica, dónde va a definir si lo condena o lo absuelve de los cargos que se le están imputando”.
Apuntó que no se puede precisar cuándo terminará el proceso en virtud de que se puede prolongar o reducir, de acuerdo con la actuación de las partes.
“Mientras estén promoviendo y haya pruebas pendientes que desahogar no se puede cerrar la instrucción y se tiene que seguir dando impulso al procedimiento”.
Se reservó mencionar la cantidad que presuntamente habría malversado el extesorero y señaló que es una denuncia que realizó el auditor superior del estado de Morelos de aquel entonces, Gerardo Casamata.
Moreno Trejo fue tesorero del Ayuntamiento de Zacatepec, en el periodo de Gustavo Rebolledo, administración durante la cual fue objeto de varias denuncias, incluida una demanda por usurpación de profesión por no contar con cédula profesional.