Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Recomienda Profeco comprar sólo los útiles necesarios para el regreso a clases


  • Like
  • Comentar

Pide comparar antes de comprar.

Zona sur.- “En este regreso a clases, lo primero que debe hacer la gente es identificar cuáles son los productos que de verdad necesitamos. No nos puede obligar ninguna escuela a ocupar útiles nuevos; podemos nosotros reutilizar útiles que ya usamos el año pasado. Así que debemos identificar cuáles son los productos que necesitamos, después identificar los establecimientos donde podemos adquirirlos y finalmente comparar”, enfatizó el encargado del departamento de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Morelos, Jaime Barrera, ante el inminente inicio del ciclo escolar.

Destacó que es muy importante realizar una comparación de precios tanto en este regreso a clases, como de cualquier producto, porque han encontrado diferencias que van desde 10 hasta 50 pesos. Para auxiliar en esta tarea, dijo, la Profeco cuenta con una página llamada “Quién es quién en los precios”, donde se hacen comparativos de precios por establecimiento.

Además, se pueden reciclar los útiles escolares en buenas condiciones, pues ninguna institución educativa puede obligar a que sean útiles nuevos o a que lleven el logotipo del colegio.

“Ni de tal calidad, ni de tal marca o, incluso, que se tengan que comprar en el colegio; así que la gente deber hacer valer sus derechos. Una simple llamada (a la Profeco) puede hacer la diferencia para corregir esa práctica abusiva. Muchas veces encontramos negocios que no están respetando el precio que está exhibido y no hacen nada, sin embargo, con una llamada nosotros podemos acudir y corregir esa práctica abusiva y sancionar a ese proveedor”.

“La idea principal de estas ferias es dar precios accesibles a las familias morelenses, garantizar a los consumidores que los productos que se estén comercializando cumplan con las normas oficiales mexicanas, que no sean productos que puedan poner en riesgo la vida o la salud de los consumidores”.

Comentó que en la feria de Jojutla, la Profeco contará con una brigada hasta el día 26 de agosto.

Reconoció que los precios de los útiles escolares no están controlados y pueden subir de acuerdo con la oferta y demanda, por ello, lo que la Profeco hace es evitar que haya abusos.

Finalmente, mencionó que esta semana van a visitar escuelas particulares, por lo que aprovechó para mencionar que en ninguna escuela particular se puede obligar a comprar útiles escolares ni uniformes, ni obligar a participar en eventos que sean extracurriculares. Además de que, por ley, estas escuelas tienen que dar un periodo de pago sin cargo adicional alguno dentro de los 10 días naturales al corte.

“Desgraciadamente los padres de familia no lo saben y a veces nos dan de tres a cinco días para realizar el pago de la colegiatura y, si no lo haces en ese período, te cobran un cargo adicional, lo cual está prohibido, tiene que ser dentro de los 10 días naturales sin que te cobren alguna comisión”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,775,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Permanente, la descacharrización en Tlaltizapán
Sig. En dos meses podrían terminar la autopista Siglo XXI

Hay 6958 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.