En su paso por la zona sur
Zona sur.- Después de un año que debió ser entregada, en dos meses más el tramo de la autopista Siglo XXI que cruza por los municipios de la región sur podría estar terminado, confirmó el residente de obra Emanuel Jiménez Rodríguez.
Entrevistado en el tramo que pasa por Tlaquiltenango, el especialista reconoció que el proyecto lleva un retraso significativo, pero la empresa para la que trabaja comenzó a trabajar apenas el año pasado.
Reseñó que la construcción estaba a cargo de la empresa Aldesa y desde el año pasado comenzaron a notarse varias deficiencias en la construcción del camino. Había terraplenes de hasta ocho metros de altura con problemas en sus cimientos, comenzaron a aparecer grietas cuando aún no había rodamiento de vehículos y se confirmaron deficiencias en la compactación. También comenzaron a surgir asentamientos.
En septiembre pasado se presentó el sismo, que evidenció aun más el problema, pues en varios tramos se abrieron grandes grietas y se debilitaron los terraplenes.
Señaló que desde el año anterior se están corrigiendo estas deficiencias en varios tramos, a lo largo de una longitud de 27 kilómetros, y de acuerdo con el avance de los trabajos, las partes dañadas podrían estar listas en los próximos dos meses.
Confirmó que toda la autopista en su paso por Morelos debió haber sido abierta a la circulación en noviembre del año pasado.
Por su parte, Rubén Domínguez Arce, integrante de Coparmex, comentó que en Morelos la autopista tiene aproximadamente 64 kilómetros que empiezan por el poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, y terminan en Xicatlacotla, un poco antes de Las Huertas, municipio de Tlaquiltenango; además tiene tres salidas y podría tener dos casetas de cobro.