Dice la Profeco que vigilará que no haya abusos
Jojutla.- Aunque todavía no hay denuncias directas sobre el incremento del precio de la tortilla, la delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que realizará inspecciones para evitar abusos.
Ante los rumores de que el precio del kilogramo de tortilla se incrementará en los próximos meses y aunque este precio no está controlado, la Profeco anticipó que no puede haber alzas injustificadas.
Jaime Barrera, encargado del Departamento de Verificación de la Profeco en el estado, reconoció que hay versiones de que en la zona sur el precio, que actualmente es de 17 pesos, podría incrementar hasta en dos pesos.
“Hemos escuchado en de voz del presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla que se prevé un incremento. Concretamente aquí en la zona sur están hablando de que incluso sería de dos pesos y en otras zonas se prevé de un peso. Vamos a estar muy atentos nosotros al comportamiento comercial que se dé en este gremio en específico; se intensificarán esos monitoreos en las tortillerías en todo el estado, a efecto de actuar oportunamente en el caso de que se dé algún incremento”.
Sin embargo, reconoció que el precio de la tortilla no está controlado, pero antes de subir los precios, los industriales deben sustentarlo.
“Están prohibidos los incrementos injustificados. (Los industriales) tienen que documentar y justificar que efectivamente se están incrementando los precio de los insumos; sin embargo, hemos detectado en años anteriores que muchos compran a productores que no les dan el mismo precio del maíz; hay gente que lo compra aquí y a veces no tendría razón de ser el mismo incremento, el mismo porcentaje de incremento como otros, y que únicamente pues se agarran de que unos ya lo subieron para que también ellos lo suban en la misma proporción”.
Confirmó que hasta el momento no existe ningún tipo de denuncia y solicitó a la población denunciar cualquier abuso.
“Lo inicial es hacer un requerimiento de información, se revisa la documentación, facturas principalmente de compras y ya en su momento se determinará si hay alguna sanción”.