Desalojaron e incautaron material, sin ninguna orden, a una constructora para permitir el ingreso de una fundación.
Jojutla.- Tanto el secretario del Ayuntamiento de Jojutla, como el llamado “enlace” del mismo municipio, fueron denunciados penalmente ayer por robo, debido a que desalojaron sin orden alguna a una empresa constructora que edificaba un centro comunitario en la ayudantía del pueblo de El Higuerón. El municipio aseguró que lo hizo porque la empresa incumplió.
Alan Castro, supervisor administrativo de la empresa Construcciones y Supervisiones Nueva Alternativa, declaró que tienen un contrato con el Ayuntamiento para construir un centro comunitario en la ayudantía de El Higuerón. La obra fue contratada el año pasado por el edil con licencia, ahora diputado, Alfonso de Jesús Sotelo.
Apuntó que por diversas circunstancias el proyecto se ha modificado y por ello se atrasó.
La mañana de ayer, llegó al lugar el enlace del municipio, Roque González Barreiro, con otros funcionarios del Ayuntamiento y sin ninguna orden, de ningún tipo, les pidió a los trabajadores que desalojaran y comenzaron a subir la varilla a un camión, apuntó el supervisor.
“Es una muestra de la prepotencia de esas personas que acaban de asumir el cargo; nos están decomisando ilegalmente todo el material y nos están desalojando al personal sin ningún documento que avale la legalidad del desalojo y del decomiso. Nos comentaron que venían con el apoyo de la fuerza pública, porque tenían la facultad de sacarnos del lugar con los medios que fueran pertinentes”.
Aseguró que no han incurrido en ningún incumplimiento de contrato, pues de ser así el municipio lo hubiera manifestado ante las instancias correspondientes; por ello, anticipó que acudirían a las instancias legales.
En el lugar, había presencia de seguridad pública.
El propio Roque González y otros funcionarios revisaban la varilla y la subían al camión. El funcionario se negó a dar declaraciones.
Más tarde, luego de que la empresa presentó la denuncia, llegó el Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación Criminal en busca del propio González y los demás funcionarios del gobierno, quienes desaparecieron del lugar, pero sí incautaron el camión donde se estaban llevando las varillas.
En entrevista difundida por el gobierno municipal, el secretario municipal, Rafael Chavarría, declaró que fue la empresa la que incumplió el contrato y el lugar será intervenido por la Fundación Hogares, por ello la urgencia de retirarlos, porque harán una inversión de 20 millones de pesos.
“Había una construcción que no dio cumplimiento en los tiempos para realizarla, debió entregarla en marzo. Posterior a eso, Fundación Hogares nos ofreció el proyecto, y ya estamos obteniendo la documental para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable, porque la constructora no cumplió en los tiempos y (además) presentó una fianza falsa”.
Dijo que el gobierno no puede dejar ir la obra de 20 millones y ser omisos en la irresponsabilidad de la constructora.
“Fundación Hogares nos pidió que a partir de hoy estuviera limpio el terreno; por eso, le pedimos (a la constructora) que sacara sus cosas. Al hacer caso omiso, hoy (ayer) como Ayuntamiento lo que hicimos fue sacar las cosas hacia un camión para resguardarlas”.