Tras reconocer que hace unos días se acabaron las cartillas correspondientes a los menores de 0 a 9 años pero que serían repuestas en breve, el funcionario hizo hincapié en la importancia del documento.
“Las cartillas nacionales de salud son un elemento muy importante, son los primeros documentos oficiales después del acta de nacimiento de los niños, es un elemento fundamental. Por lo cual pedimos que lleven este documento a todas sus consultas para solicitar atención médica, porque ahí se actualizan muchos datos que pueden ser de mucha importancia en seguimiento de peso y talla de los niños”, puntualizó.
Señaló que la cartilla permite conocer el cuadro básico de vacunación y de información relacionada con la salud, como talleres de nutrición, planificación familiar, embarazo saludable, dengue, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, entre otras. “Es muy importante dar seguimiento en las cartillas de vacunación. A la gente que no la tenga, que acuda a la unidad de salud más cercana a solicitarla. Va por edades de 0 a 9 años, de 9 a 14, de 14 a 29; y ya en edad reproductiva, de 25 a 44, de 44 a 60 y más de 60. Ahora que viene la temporada de frío, por ejemplo, estaremos aplicando la vacuna de influenza estacional pandémica H3N2. Por ello invitamos a que acudan y soliciten sus cartillas”.