En un comunicado, la comuna informa que en este ejercicio, 13 alumnos de quinto y sexto grado de primaria, principalmente niñas, elegidos con anterioridad en cada una de sus escuelas, participaron en un concurso de oratoria para elegir de todos ellos, los siete puestos de elección popular del ayuntamiento, y al secretario, para finalmente simular un sesión de cabildo.
El evento fue presidido por autoridades municipales y del vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del IFE.
Los pequeños abordaron temas relacionados con los derechos humanos de los niños y las niñas, además se ser portavoces de las necesidades de sus escuelas y sus comunidades.
Siendo también jurados, niños y niñas eligieron a sus representantes, quedando como presidente Joshua Fabián Reynoso Valdepeña, como sindica Marisol Huicochea Figueroa, como regidores Yolotzin Belem Rodríguez Alvarado, Karlota Andrea Perdomo Maldonado, Tania Ivonne Torres Burgos Jotsan Santibáñez Flores y Jessica Shamara Ávila Santana. Santiago Ramírez Capote obtuvo el puesto de secretario, quien en su participación hizo énfasis en la necesidad de la cultura de alimentación sana.
“Los niños siempre dicen la verdad y hoy estamos escuchando propuestas de las que me comprometo a realizar programas y acciones inmediatas”, comprometió el edil.
Finalmente se resaltó la participación de la mujer, ya que por cada niño estuvieron dos niñas que representaron a sus respectivas escuelas, situación que explicaron los representantes del IFE, se está haciendo cada vez más común y que inclusive en otros ejercicios, como en esta ocasión, la mayoría en los cabildos infantiles queda en manos femeninas.
1 comentario
Hey
que verguenza para el presidente municipal de tlaquiltenango al querer demostrar esto… Compartelo!