“Unidos por Morelos” está vigente porque todavía no se termina la reconstrucción de viviendas en el estado y en diciembre resurgirá con varias modificaciones. “Unidos por Morelos” está vigente porque todavía no se termina la reconstrucción de viviendas en el estado y en diciembre resurgirá con varias modificaciones. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 30 Noviembre 2018 05:28

Reconstrucción de viviendas tiene un rezago del 80 por ciento

Escrito por

Se mantiene el programa “Unidos por Morelos”.

Jojutla.- El programa “Unidos por Morelos”, creado por decreto por el gobierno anterior para atender a los damnificados del terremoto del 19-S, no se ha extinguido porque no se han cumplido sus objetivos, ya que hay un rezago del 80 por ciento en la reconstrucción de viviendas.

Pedro Reyes Salgado confirmó que el programa está en vigor y en esta nueva etapa, él es el encargado de la dirección técnica de ese organismo.

“El decreto es claro; el órgano se extingue hasta que ya no haya tema que atender, producto de las afectaciones del sismo. Y de acuerdo con las cifras reales que tenemos –no las maquilladas que manejó el anterior gobierno del estado, que dijo que la reconstrucción estaba en un 70 por ciento–, el avance es de apenas el 20 por ciento”, refirió.

Más aún, aseguró que Morelos ocupa el segundo lugar en todo el país en atención a los damnificados, siendo superado apenas por Chiapas, un estado mucho más grande y con mayores afectaciones.

Aclaró que “Unidos por Morelos” aún no opera en la entidad debido a que cambiará su dinámica de trabajo, pues a partir de diciembre, que asuma el nuevo gobierno federal, el programa estatal trabajará con el nacional que se creará y se denominará “Programa Nacional de Reconstrucción”.

Reyes Salgado señaló que al asumir el cargo –en el mes de octubre– se hizo la evaluación documental de todo lo que entregó la administración anterior y ya se está haciendo la integración de la información con personal del gobierno federal para trabajar juntos en esta tarea, por lo que no sabe si el programa en la entidad cambiará de nombre.

“Después del primero de diciembre, que se den las condiciones de trabajo conjunto con el gobierno federal, habrá un pronunciamiento con la Federación y el gobierno del estado lo dará a conocer”, señaló.

Reseñó que de acuerdo con el diagnóstico que han realizado, apenas se tiene el 20 por ciento de avance y hay 170 millones de pesos que no se sabe adónde fueron a parar, lo que será un tema de investigación de parte de control interno.

Precisó que ahora el programa estatal se circunscribirá dentro del programa nacional y se modificará su operación: ya no se entregarán paquetes de materiales sin ton ni son, sino realmente lo que se requiere y además habrá asesoría técnica para los afectados.

Finalmente señaló que de acuerdo con las cifras que recabó la administración anterior, hubo 15 mil 504 viviendas afectadas en total, con daño parcial o total y las nuevas revisiones que realicen, quizá arrojarán más.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2018 11:13
Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.