Ya está operando la “Ruta del Mezcal” en Jojutla para que se reactive la economía y se consuman los productos locales, que son de alta calidad. Ya está operando la “Ruta del Mezcal” en Jojutla para que se reactive la economía y se consuman los productos locales, que son de alta calidad. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 30 Noviembre 2018 05:22

Crean “Ruta del Agave” en Jojutla

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Se busca atraer al turismo.

Jojutla.- Con la intención de incrementar la oferta turística de la región sur e incrementar la actividad económica, productores de agave de esta zona hicieron alianza para implementar la “Ruta del Agave”.

El tour operador Moisés Cruz Arredondo explicó que en la región ya existen recorridos como las rutas del arroz, del queso y del rompope, por lo que ahora se agregará la del agave.

Operará los fines de semana (o entre semana si hay un número determinado de interesados) y consiste en  realizar un recorrido por el campo y terminarlo en una empacadora de esta bebida que se elabora en Jojutla.

“Salimos a las 09:00 horas del Centro de Jojutla hacia Tlatenchi; cambiamos de vehículo para ir a los cultivos de maguey y ahí empezamos a platicar sobre la especie de plantas que se cultivan y de ahí nos vamos a la envasadora, que está en Tlatenchi, donde nos explican el proceso de destilación y nos enseñan la manera de catar y conocer los buenos mezcales, porque tenemos alcoholes que no son de plantas de agave y hacen daño a la salud”, detalló.

En el mismo lugar, se ofrecen pruebas de degustación. El recorrido tiene una duración de dos y media a tres horas y sí tiene costo.

Mencionó que también se pueden adquirir los productos de agave, que incluyen cremas de sabores con este destilado y de muy alta calidad. Incluso, la empresa que participa tiene un producto de exportación, pero ése no está a la venta, pues se envía a Estados Unidos.

Cruz Arredondo dijo que de esta manera se fomenta el mercado local y también permite a la gente de esta región conocer lo que se produce.

“Ya empezamos con la gente local, nos interesa mucho este segmento de mercado porque cuando vas a otros destinos, la gente te dice los atractivos turísticos, pero aquí, por ejemplo, la gente ni siquiera conoce ni consume el arroz de Jojutla, por eso queremos que primero la gente local conozca y consuma lo local”, finalizó.

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Evaristo Torres

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