El diseño del nuevo templo del Señor de Tula en Jojutla creó controversia, pero finalmente se aprobó y ayer comenzó a edificarse. El diseño del nuevo templo del Señor de Tula en Jojutla creó controversia, pero finalmente se aprobó y ayer comenzó a edificarse. Fotógraf@: Cortesía
Publicado en Zona Sur Jueves, 06 Diciembre 2018 05:56

Inicia la reconstrucción del santuario del Señor de Tula en Jojutla

Escrito por

Tras polémica por el nuevo proyecto.

Jojutla.- Tras superar la polémica por el nuevo proyecto, la fundación “Hogares”, con la bendición de Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, dio inicio este miércoles a la reconstrucción del Santuario del Señor de Tula, que fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que ahora será totalmente remodelado.

Desde ese lunes, al enterarse de que se construiría un proyecto totalmente diferente, que no se socializó, algunos integrantes de la comunidad católica –entre ellos el presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, AC, Jesús Zavaleta Castro– observaron que la nueva edificación tiene forma de hacienda azucarera, reduce el espacio en casi 50 por ciento, existen desniveles que complicarán a las personas con discapacidad, no tiene puertas ni ventanas y no hay un nicho para el Señor de Tula.

Esto llevó a que la tarde del martes se realizara una reunión en un salón parroquial, en la que participaron quienes se oponen al proyecto, autoridades municipales, fundación “Hogares” y ciudadanos católicos.

Tras la exposición de varios puntos de vista se fortaleció la idea de que se hiciera como estaba proyectado, pues de no ejercer el recurso, se iba a cancelar.

El presbítero Eduardo Trega, encargado de los bienes culturales y arte sacro de la Diócesis de Cuernavaca y enlace institucional entre el INAH y la misma Diócesis, mencionó que en los 33 municipios del estado existen más de 229 templos dañados y sólo Jojutla recibió este apoyo para la reconstrucción.

“Quiero hacer conciencia del esfuerzo que la fundación está haciendo para bien de la comunidad. Hay pequeñeces, pero son situaciones que en el momento se tendrán que ir trabajando”, señaló.

Exhortó a los inconformes a que “dejen trabajar a quienes saben que este proyecto es bueno”.

Ruperto Coronel, arquitecto que estuvo a cargo de la construcción del templo en la década de los 80, lamentó que la nueva iglesia no tenga siquiera un nicho para el Señor de Tula, por lo que los arquitectos que diseñaron el nuevo proyecto consintieron en que podrían incluirlo.

Tras la aceptación del nuevo diseño por parte de los presentes en esa reunión, ayer miércoles comenzó la construcción del nuevo templo.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.